Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

PROGRAMA DE EXTENSIÓN PARTICIPACIÓN, ASOCIATIVISMO Y EDUCACIÓN PERMANENTE CON AULTOS MAYORES

COSSIA, Mirtha; LUDI, Ma. Del Carmen; MANUALE, Marcela; MONTENEGRO, Eugenio; SCHAAB, Pamela

Facultad Ciencias de la Educación
RUIU, Aurora Graciela: auroraruiu@hotmail.com / aerre@arnet.com.ar

Resumen:

El Programa está orientado a reforzar y dar mayor impulso a la labor sistemática en educación permanente con adultos mayores que la universidad lleva adelante desde el Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMYTE), próximo a cumplir 30 años. Consiste en llevar adelante una labor sistemática en educación permanente con adultos y adultos mayores desde una perspectiva pedagógica que vincula estrechamente la educación con el proceso identitario, la participación ciudadana y el compromiso con su comunidad, en tanto se interpela a los participantes como sujetos políticos. La tarea apunta a visibilizar las potencialidades que ofrece cada etapa de la vida, la posibilidad de disfrute que brinda el proceso se enseñanza-aprendizaje y la oportunidad de poner en valor el rol y la función social de todos aquellos que quieren aportar a su comunidad. Ente sus objetivos, está el de construir un espacio universitario que ofrezca la posibilidad concreta a los ciudadanos de poder desarrollar un proyecto de vida (fundamentalmente luego de su jubilación) vinculado a la educación y a la participación e intervención en su comunidad, con vistas a modificar la posición y el imaginario social sobre el proceso de envejecimiento. Desde el Programa se intenta fomentar la descentralización de las acciones de educación permanente y no formal con adultos en barrios de la ciudad y otras localidades de la provincia. Este tipo de acciones han permitido hacer pie en distintas localizaciones y tomar contacto con otras situaciones de vejez más vulnerable y con menos posibilidades de acceso a propuestas educativas, o a proyectos institucionales en donde los sujetos adultos mayores son el principal protagonista. A su vez, propicia un espacio de formación y práctica para los estudiantes de grado de las distintas unidades académicas participantes de la UNER, mediante la creación formal de un Centro de Práctica. Además, se pretende incentivar el intercambio internacional y marcar una mayor presencia en la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (RIPUAM), como así también con otras redes nacionales abocadas a la misma temática.