Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

TEJIENDO REDES, PARA LOGRAR UNA CULTURA DE LA POSTURA CORPORAL EN LOS NIÑOS DE 5 A 14 AÑOS A TRAVÉS DE LAS EXPRESIONES LÚDICAS MOTRICES. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD, ESCUELA ESPECIAL “DR. JUAN ALBERTO MARCÓ” Nº18, JARDINES DE ESCUELA DE RADIO Y HOSPITAL J.J DE URQUIZA

Gladys AROSIO, Silvia BARBUTO, Miriam CHERES; Virginia IGARZÁBAL NOIR, Marcelo LESDESMA, Stella Maris VERGARA

Facultad de Ciencias de la Salud
VERGARA Stella Maris Guadalupe: docencia.urquiza@yahoo.com.ar

Resumen:

Introducción: Este proyecto pretende en el espacio escolar, a través del juego crear una interacción social que permita en los niños y el equipo interdisciplinario establecer lazos de confianza que logre despertar la creatividad a través de la expresión corporal destinada a prevenir y corregir, trastornos posturales en los niños, de la escuela especial Dr J. A. Marcó Nº 18 Jardín Maternal del Hospital J. J. de Urquiza, escuela Roque S. Peña, de C. del Uruguay E. R. Los malos hábitos posturales, que son adoptados de modo incorrecto en edades tempranas, causantes de desequilibrios musculares y estas desencadenan dolores en espalda, fatiga, cansancio, etc. En la prevención juega un papel importante la higiene postural ya que a través de la interdisciplina, se socializan actividades recreativas seguras. Los escolares se apropian de la higiene postural, mediante los juegos, y educación sanitaria, con intervención del equipo interdisciplinario, favoreciendo la correcta postura, evitando lesiones y patologías del aparato musculoesquelético. El equipo, está integrado por, Lic. en Enfermería, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Terapista ocupacional, Prof. de nivel inicial, Docentes de enseñanza especial, becarios. Esta temática se abordó desde la Atención Primaria de la Salud, realizando un Diagnóstico de Situación, basada en una evaluación a los niños, identificando como problema: que los niños en el ámbito escolar, presentan malos hábitos posturales, lo que motivó al equipo a poder llevar a cabo este trabajo de extensión. Planteándonos como objetivo general: Generar un espacio de articulación entre las instituciones salud-educación, a fin de proporcionar juegos, para la adopción de una postura correcta, con un alto grado de motivación para fomentar actitudes, conocimientos de la higiene postural en los niños de las escuelas participantes en el proyecto. Resultado: los logros han sido el trabajo en red, la socialización del equipo con los niños, aceptación, credibilidad, empatía, identificación de nuevas necesidades, el aporte creativo de cada integrante, difusión de hábitos de vida saludables, actividades que promueven la creatividad, autoestima en los niños. Articulación con la familia a través de folletería y actualmente elaboración de un libro. Discusión: partiendo de la situación diagnóstico real y sentida en los ámbitos escolares, implica abordar la prevención y promoción, de la salud con una visión inclusiva implementando el juego como metodología de acción. La enfermería como promotora de la salud debe lograr que el diagnóstico relacionado a la percepción y manejo de la salud sea positivo.