Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE DE LA UNER COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO ENTRE INGRESANTES Y EL RESTO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

CORFIELD, Rocío; RUIZ, Ailín; VIERA, Eliana; CLERICI, Carolina

Facultad de Bromatología
CLERICI, Carolina: cclerici@fb.uner.edu.ar

Resumen:

Al ingresar a la universidad, los estudiantes se enfrentan con una nueva cultura, una nueva forma de leer y escribir que es necesario aprender. La inmersión en esta cultura hace necesario que el ingresante se implique en actividades auténticas de comunicación, con actores reales de la comunidad universitaria. Se propuso la realización de un curso online de alfabetización académica y científica para estudiantes de primer año, con la participación de estudiantes avanzados, docentes y graduados. La metodología fue modalidad virtual, e-learning asincrónico y autoaprendizaje con tutor. Se propuso lectura de documentos y resolución de tareas. Se realizaron registros de la experiencia y copias de las intervenciones en los foros. Posteriormente se aplicó una encuesta acerca de retroalimentación. Además de los 55 estudiantes de primer año, se ofrecieron 60 vacantes. Las mismas fueron comunicadas por correo electrónico y Facebook. El cupo se completó en menos de 48 horas, se llenaron un total de 185 formularios antes del inicio del curso. Por ese motivo se permitió el ingreso de más personas de lo que se había contemplado inicialmente, lo que significó un total de 73 participantes externos admitidos. De los 55 estudiantes de primer año, 40 completaron el curso (72%). Muchos de los que no lograron terminarlo fueron quienes habían abandonado los estudios hacia el final del semestre. De los 73 participantes externos, 62 entraron al menos una vez al aula y de ellos 46 (74%) completaron todos los requisitos para la aprobación del curso. La presente propuesta significó una oportunidad de interacción entre ingresantes y el resto de la comunidad académica en torno a una instancia de formación como es un curso de redacción científica. El número de postulantes indica que se trata de una demanda creciente. El nivel de satisfacción en general supera el esperado, aún en el caso de los ingresantes, para quienes se trató de una actividad obligatoria. Las principales dificultades encontradas se relacionan con la falta de tiempo y el bajo aprovechamiento de la interacción en foros como un espacio de aprendizaje colaborativo. Hay aquí un camino por recorrer.