Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

DISEÑO DE LABORATORIOS INTEGRADORES III: CIRCUITO RC Y MARCAPASOS. EXPERIMENTACIÓN FÍSICA Y MODELIZACIÓN MATEMÁTICA

AÑINO María Magdalena, CARRERE Lucía Carolina, DI LISCIA Oscar Eduardo, ESCHER Leandro, GERBAUDO Leandro, NAUDIAndrés,MIYARA Alberto, PITA Gustavo, PREISZ Emilce Noemí, RAVERA Emiliano, WEISZ Rosa María.

Facultad de Ingeniería
Responsable: CARRERE Lucía Carolina
Añino María Magdalena: pidmate2@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

Con la implementación de esta estrategia didáctica se ha dado continuidad al trabajo de articulación iniciado en el año 2011 por los docentes de las cátedras de “Electricidad y Magnetismo” y “Ecuaciones Diferenciales” de la carrera de Bioingeniería, en el marco de los proyectos de innovación e incentivo a la docencia. En el ciclo 2013 se ha diseñado un trabajo de laboratorio a realizar en dos instancias áulicas. El mismo tiene por objetivo principal que los estudiantes puedan observar el comportamiento del circuito RC (Resistencia – Capacitor) articulando los conceptos físicos, la modelización matemática, la simulación computacional y una aplicación tecnológica relacionada con la Bioingeniería: EL MARCAPASOS. Este dispositivo electrónico se utiliza en medicina para mantener un ritmo cardíaco normal y en ocasiones resulta un elemento de soporte vital. Esta tecnología se estudia en una asignatura del ciclo superior de la carrera de bioingeniería (Equipamiento para Terapia y Rehabilitación). El principio de funcionamiento del marcapasos incluye un circuito RC cuyas propiedades se estudian en la asignatura Electricidad y Magnetismo, y la correspondiente modelización matemática y simulación computacional se aborda en la asignatura Ecuaciones Diferenciales. La implementación de esta propuesta ha permitido abordar el estudio de este circuito articulando las diferentes perspectivas. La experiencia ha permitido incrementar el uso de ejemplos o casos de aplicación de tecnología biomédica como herramienta didáctica, promoviendo la motivación del alumno de los primeros años y acercándolo a problemas relacionados con su futura actividad profesional. También ha favorecido la articulación horizontal entre asignaturas del ciclo básico y también la vertical al abordar una temática que se profundiza en asignaturas del ciclo superior.