Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ESTUDIANTES AL PLATO. DESARROLLO DE UNA NUEVA ESTRATEGIA EVALUATIVA

Possidoni, Cristina Isabel; Costa, Mónica Graciela

Facultad de Bromatología
Possidoni, Cristina Isabel: cpossidoni@yahoo.com.ar
Costa, Mónica Graciela: monicacos17@yahoo.com.ar

Resumen:

La búsqueda de estrategias que desafíen, e incentiven a los jóvenes han generado esta experiencia. El equipo docente se embarcó en la búsqueda de conseguir una metodología de evaluación estimulante que hiciera posible valorar conocimientos, habilidades, destrezas y competencias. La asignatura Nutrición procura ofrecer las bases conceptuales y procedimentales sobre las que se sostienen las materias que conforman la licenciatura en Nutrición. La diversidad de temas y las acciones desarrolladas apuntan a generar competencias propias del Licenciado en Nutrición que deben consolidarse durante la cursada. Estas competencias, que involucran una fuerte formación teórica y técnica, son indispensables para la toma de decisiones que llevarán adelante estos estudiantes cuando egresen como profesionales. Los contenidos teóricos se debaten mediante ejemplos concretos de la práctica profesional cotidiana, contextualizados en tanto son tomados de la realidad local. La enseñanza tradicional, centrada en la lectura y análisis de los textos reconocidos por la comunidad científica propia de cada disciplina, que dicta las tendencias o paradigmas, limita la creatividad y en ocasiones apaga el interés por el estudio. Por esto, desde la cátedra, nos propusimos generar situaciones lúdicas que desdibujaran el preconcepto sobre las clases teóricas. Para generar el conflicto cognitivo revalorizamos la duda, la pregunta y la reflexión mediante trabajos en laboratorio de cocina, como una herramienta para aprender haciendo, donde el plato de comida fuera el insumo esencial en el que confluyeran conocimientos, habilidades, destrezas y competencias. Esta propuesta se pudo llevar adelante gracias a un espacio generado desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para el desarrollo de “Proyectos de innovación pedagógica”. Nuestro propósito fue conseguir una experiencia de evaluación de alto impacto emocional, que transforme a los alumnos que participen de ella, que modifique la valoración tradicional de la evaluación como un espacio conflictivo, dejando huellas perdurables en sus vidas.