Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

ESTUDIO DE FUNCIONES DE VARIABLE REAL EN EL ENTORNO DINÁMICO QUE OFRECE GEOGEBRA

Gay, Mabel Alicia, Tito, María Josefina, San Miguel, Silvina Ester.

Facultad de Ciencias de la Administración
Gay, Mabel Alicia, Tito: mabelgay@gmail.com.ar

Resumen:

El presente trabajo forma parte de los proyectos de Investigación e Incentivo a la Docencia, aprobados por Consejo Directivo de la Facultad de Cs. de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos, desarrollado y aplicado durante el año 2012, en las Cátedras de Matemática Discreta y Álgebra Lineal de las carreras de Contador Público y Lic. en Cs de la Administración, Álgebra y Geometría Analítica y Análisis Matemático I, de la carrera Lic. en Sistemas. Propone una Ingeniería Didáctica, como esquema experimental basado en el diseño, implementación, análisis y evaluación de secuencias de enseñanza para el abordaje del tema “Estudio de funciones de variable real”, mediante el uso del entorno dinámico que ofrece el soft libre GeoGebra, articulando estrategias metodológicas del Nivel Superior con los recursos y metodologías que los alumnos ingresantes han utilizado durante su escolaridad Secundaria. La propuesta didáctica se basa en el modelo pedagógico B-Learning, (Blended Learning: aprendizaje mezclado presencial-virtual), que permite la comunicación y aprendizaje en otros ámbitos fuera del contexto del aula presencial. Esta modalidad de trabajo permite aprovechar los modos de comunicación y expresión de los alumnos a través del Campus de la Universidad o en redes sociales lo que favorece el desarrollo de actividades colaborativas. Asimismo, ofrece la posibilidad de aprendizaje y fortalecimiento disciplinar de alumnos que, por razones de trabajo, no puedan asistir en forma presencial a clases de consulta de las respectivas asignaturas. Se diseñan propuestas semanales que se desarrollan durante dos meses en forma presencial y virtual La evaluación de la propuesta permite obtener resultados positivos ya que se observa un mejor rendimiento en el desarrollo del pensamiento exploratorio, la indagación, la simulación, el uso de vocabulario específico, la toma de decisiones y argumentación de situaciones problemáticas que implican el uso de modelos funcionales. Se destaca la motivación que evidencian los alumnos para la realización de las tareas propuestas. Esta propuesta didáctica favorece la producción reflexiva y contextualizada de conocimientos matemáticos y resulta propicia para el uso de espacios y tiempos no convencionales.