Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

INCORPORACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL

DRAGÁN, Analía Noemí; ORMAECHEA, María Valeria, APPELHANS, Stefanía Carolina; GIECO, Adriana Margarita; GUERRA, Elio Wilfredo; SEQUÍN, Christian Javier; SPIZZO, Silvana Raquel; VIVOT, Eduardo Pedro.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
DRAGÁN, Analía Noemí: anadragan@hotmail.com;
ORMAECHEA, María Valeria: valeriaormaechea@hotmail.com

Resumen:

La química es considerada una ciencia central dentro de las de origen natural, pues sustenta la mayoría de los procesos ocurridos en el área agronómica. Al ser una ciencia experimental las prácticas de laboratorio constituyen un ámbito esencial para consolidar el aprendizaje significativo de los conocimientos básicos, minimizando la brecha entre la teoría y la práctica. Las prácticas constituyen una instancia que promueve en el alumno la visión crítica y el aprendizaje constructivo. Los alumnos ingresantes a universidad muestran numerosas carencias, en particular escasas habilidades y destrezas para el desarrollo de prácticas de laboratorio. Estas dificultades que suelen tener los alumnos impulsan a implementar acciones y estrategias didácticas motivadoras y superadoras. Esto llevó a realizar una experiencia metodológica en un curso complementario de Química General, en el año 2012. A tal fin se diseñó y grabó un audiovisual del trabajo práctico de electrolisis del agua, el cual contenía los conceptos teóricos previos que incluían las leyes de la electroquímica, la descripción del material usado y la ejecución de la experiencia con audio que indicaba las pertinentes observaciones para un adecuado desarrollo del mismo. Finalmente el video vinculaba la importancia de la temática en la realidad cotidiana y con la agronomía. Se conformaron dos grupos de 30 alumnos cada uno y el material elaborado se dio a conocer a uno de estos grupos previamente a la realización de la actividad práctica, con la finalidad de comparar los resultados de aprendizajes, con el otro grupo que no accedió a dicho recurso. La evaluación fue única para ambos grupos, y sus resultados mostraron que el grupo de alumnos que contaba con el conocimiento previo brindado por el audiovisual evidenció mayor destreza al momento de efectuar la práctica y mayor capacidad de interpretación pero no se observaron diferencias conceptuales apreciables en la evaluación escrita realizada posteriormente. Los beneficios logrados nos auspician a continuar realizando innovaciones con recursos que nos brinda la multimedia para presentar información más accesible a los estudiantes.