Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LA COLUMNA DE WINOGRADSKY. ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LAS ASIGNATURAS BIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

BENINTENDE, Silvia Mercedes; MISTRORIGO BENINTENDE, Domingo Manuel; MÚLLER, Dana y SÁNCHEZ, Laura Cecilia.

Facultad de Ciencias Agropecuarias
cmusante@fca.uner.edu.ar

Resumen:

Uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje es lograr que los estudiantes tengan una visión integrada de gran parte de los conceptos que se desarrollan a lo largo de la carrera universitaria. En el primer año de la carrera Ingeniería Agronómica, los alumnos cursan materias del ciclo básico y muchas veces resulta dificultoso para ellos valorar la aplicación que tendrán los conocimientos impartidos en asignaturas como Química, Matemática y Biología. Nuestra propuesta de trabajo buscó, a través de la realización de una actividad práctica, integrar temas y metodologías de dos asignaturas del Departamento de Ciencias Biológicas: Biología y Microbiología Agricola. La propuesta se basó en un estudio básico de ecología microbiana del suelo y se centró en el análisis de la columna de Winogradsky. Manteniendo la formación disciplinar de cada asignatura, se buscó integrar conceptos de diversidad biológica, bioenergética y metabolismo, con las funciones y actividades microbianas en el suelo. Parte de las actividades programadas incluyeron técnicas empleadas en trabajos de investigación de los docentes intervinientes. Durante el período de incubación de las columnas se observaron características como producción de gas, cambios de color y percepción de características organolépticas, Paralelamente y a los efectos de integrar el desarrollo microbiano con las condiciones ambientales de las columnas, se determinaron variables físico-químicas (concentración de O2, pH, conductividad eléctrica) a diferentes profundidades. También se evaluó la actividad enzimática FDA, como una medida de la actividad metabólica y se realizaron observaciones microscópicas de los grupos microbianos desarrollados. Dado que el período de incubación demandó entre 2 y 4 meses, durante el mismo se realizó un registro fotográfico que permitió mostrar a los estudiantes las diferentes etapas de desarrollo de las columnas. Para evaluar la implementación de esta práctica se realizaron encuestas a los estudiantes y se destaca que un 95% de ellos consideró positiva la experiencia, ya que pudieron relacionar las condiciones ecológicas con la diversidad microbiana en las columnas. La propuesta constituyó un desafío y al mismo tiempo un estímulo para quienes participamos en el proyecto. Consideramos que este tipo de actividades aproxima a la actividad docente a una enseñanza acorde a los requerimientos de la carrera de Ingeniería Agronómica.