Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES DE VARIABLE REAL USANDO GEOGEBRA

San Miguel, Silvina Ester, Tito, María Josefina, Gay, Mabel Alicia

Facultad de Ciencias de la Administración
Gay, Mabel Alicia: mabelgay@gmail.com.ar

Resumen:

Los actuales cambios tecnológicos, sociales y culturales imponen nuevas maneras de leer la información, en particular los modelos matemáticos complejos que responden a una lógica multimodal, donde la imagen y lo audiovisual ejercen un predominio creciente. Este nuevo escenario de tensión entre la imagen y la escritura impacta necesariamente en las propuestas didácticas para la enseñanza de la Matemática. En disciplinas formales como ésta, la mayoría de los estudiantes muestran serias limitaciones en la utilización de las habilidades adquiridas que deberían poder ser aplicadas en situaciones nuevas de aprendizaje y el escaso dominio de herramientas matemáticas para el estudio de las funciones de variable real y su aplicación en problemas de optimización. Atendiendo al contexto mencionado se diseña esta propuesta didáctica, en el marco de los Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia 2012, que tiene por finalidad aportar elementos alternativos para el abordaje didáctico del tema optimización de funciones de variable real en las cátedras de Cálculo Diferencial de la Carrera de Contador Público y Lic. en Cs. de la Administración, y Análisis Matemático I y II, de la Carrera Lic. en Sistemas. Tiene por objetivos: facilitar la apropiación y transferencia del concepto de modelización que ofrecen las funciones como herramienta de solución de situaciones problemáticas mediante la utilización del software GeoGebra 4.2 para la interpretación, simulación y resolución de situaciones problemáticas de maximización y minimización de variables del campo de la Economía. La propuesta didáctica se basa en el modelo pedagógico B-Learning, (Blended Learning: aprendizaje mezclado presencial-virtual), que permite la comunicación y aprendizaje en otros ámbitos fuera del contexto del aula presencial. La propuesta didáctica aborda la optimización de diversos problemas del campo de la Economía y de diversas aplicaciones, propias de cada una de las asignaturas involucradas en el proyecto. Se proponen tareas individuales y colaborativas que utilizan la computadora como una herramienta para hacer matemática. El trabajo combinado en modalidad presencial-virtual, se plantea a través de actividades en el aula, en el gabinete de informática y mediante los entornos virtuales de aprendizaje (chat, foro, campus virtual de la UNER, etc). La propuesta posibilita que los alumnos logren los objetivos propuestos en lo disciplinar, como así también, favorece el fortalecimiento de competencias digitales y la integración al grupo de pares mediante las tareas colaborativas.