Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

RESOLUCIÓN DE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA MEDIANTE EL USO DE TIC

DALL´AVA, Cristina, DI PAOLO, José, FRIES, Exequiel, ROMAGNOLI, Javier, MONZÓN, Graciela Susana

Facultad de Ingeniería
MONZÓN, Graciela Susana: gmonzon@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

La resolución de problemas abiertos, orientados a situaciones y competencias pertinentes a su futura profesión, siempre genera en los ingresantes a Ingeniería un incentivo al auto aprendizaje, a la vez que facilita la evaluación de sus fortalezas y debilidades cognitivas. Más aun cuando la actividad incorpora herramientas novedosas como la cámara fotográfica digital, con la cual la mayoría de los estudiantes está familiarizado. En el marco de los “Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia” de la FI-UNER para el año 2012, se propuso la realización de un trabajo práctico de laboratorio en Física Mecánica, en el cual durante 8 semanas los estudiantes debieron resolver una situación problemática relativa a la dinámica de las rotaciones, en total acuerdo con sus saberes previos. Se trabajó intensa y colaborativamente, incluso fuera de clases, mediante la utilización de la Plataforma Moodle de la UNER. Los resultados del trabajo práctico fueron socializados –escrita y oralmente – al interior del curso y las resoluciones fueron calificadas para su aprobación. Analizando los desafíos y logros obtenidos, se considera que la propuesta merece continuarse por los incentivos que provoca en todos los partícipes del proyecto, fundamentalmente en los estudiantes.