Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

TICs Y MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA CON GEOGEBRA

AGOUT, María Fabiana; CHEZZI, Silvina Beatriz; GÓMEZ, Patricia Carina

Facultad de Ciencias de la Alimentación
Responsable: SAN MIGUEL, Silvina Ester; sanmiguels@fcal.uner.edu.ar

Resumen:

La realidad socio cultural, el desarrollo de las TICs y el acceso masivo a la información, cuestionan el escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje actual. Con el objetivo de generar nuevas formas de trabajo aplicando metodologías alternativas en la enseñanza, se llevó a cabo una propuesta didáctica con el uso de GeoGebra, software de geometría dinámica de distribución libre. GeoGebra posibilita la observación simultánea de distintas representaciones semióticas (gráfica, algebraica, tabla de valores), una de las principales debilidades detectadas en los estudiantes en los primeros años de la universidad. La propuesta se desarrolló con los alumnos de primer año de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos en las cátedras Matemática I y Matemática II. Los objetivos fueron facilitar la visualización de conceptos relativos al análisis de funciones de una variable real y de secciones cónicas, favorecer el aprendizaje colaborativo, potenciar los procesos inductivos y el razonamiento, parte esencial de la actividad matemática. La experiencia facilitó la comprensión de los contenidos desarrollados, posibilitó la elaboración de conjeturas que luego fueron validadas y generó autonomía en la corrección de las actividades propuestas. Se realizaron trabajos prácticos grupales que fueron presentados y evaluados. Si bien se logró un acercamiento más amigable a los conceptos antes mencionados, no se mejoró el porcentaje de alumnos promocionados.