Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

APRENDIZAJE INTEGRADO DEL CORAZÓN HUMANO

Castañeda, Liliana; Donnelly Kehoe Patricio; Perrone, María Susana, Cariello, María Ester

Facultad de Ingeniería
Cariello, María Ester: cariellome@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

La carrera de Bioingeniería es interdisciplinaria, por lo cual es importante formar a los estudiantes en un abordaje integrador de los conocimientos. Es por ello que los docentes de las asignaturas Histología y Anatomía y Fisiología y Biofísica, hemos pensado en desarrollar actividades de enseñanza conjuntas. Nuestro objetivo fue promover el aprendizaje interdisciplinario para contribuir a la construcción de un conocimiento integrado. El trabajo consistió en un abordaje de la anatomía y fisiología del sistema circulatorio humano, en especial del corazón. Se trabajó con una guía de actividades, utilizando para su resolución bibliografía, material formalizado, torsos, software, bajo la tutela de los docentes. La actividad fue opcional para los alumnos que cursarían Fisiología y Biofísica en el año 2013 y para los de Histología y Anatomía en el 2012, reemplazando para estos alumnos los Trabajos Prácticos que se corresponden con dicho contenido y su aprobación generó el crédito académico en cada asignatura. Logramos aumentar la motivación de los alumnos al involucrarlos en prácticas que les permiten la comprensión del organismo como un todo armónico y facilitamos la construcción de su propia perspectiva integradora del funcionamiento del cuerpo humano. La mayor dificultad se encuentra en la organización, dado que se desarrolla al final del cuatrimestre, en esa fecha los alumnos tienen parciales de diferentes materias, por lo cual estas actividades interfieren con el estudio. Además es bastante difícil poder articular las tareas para su realización dado que una de las materias es cuatrimestral y por lo tanto el cronograma es muy difícil modificarlo.