Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS EN INGLÉS EN TORNO A LA ELABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL

SEKAF, Liliana; SOLITARIO, Claudio, CLERICI, Carolina

Facultad de Bromatología
CLERICI, Carolina: cclerici@fb.uner.edu.ar

Resumen:

La enseñanza desde una perspectiva comunicativa tiene un gran impacto en la enseñanza de lenguas extranjeras y es un objetivo común conseguir que los estudiantes usen la lengua extranjera en situaciones que se acerquen a la vida real. Este proyecto de innovación interdisciplinario se enmarcó en el modelo de aprendizaje basado en la realización de tareas y formación por competencias. Los estudiantes crearon videos en inglés sobre temas relacionados con la gastronomía local, con información sobre ingredientes, modo de preparación y recomendaciones para consumo que podrán ser de interés para turistas que visiten Gualeguaychú. Es necesario establecer un marco visible y auténtico para usar la lengua extranjera y la creación del video tuvo como principal objetivo desarrollar competencias vinculadas con la comunicación en lengua extranjera. A esto se suma el hecho de que un buen gestor gastronómico debe poseer, además de los conocimientos técnicos, cualidades como creatividad y originalidad, así como buena expresión y conocimientos relacionados con marketing y turismo. La producción de videos en inglés sobre gastronomía local en el que participan docentes y estudiantes de diferentes disciplinas y carreras fue una forma de reunir todos estos saberes en una acción concreta. Una vez finalizada la propuesta, se solicitó a los estudiantes que respondieran una encuesta. Se completaron un total de 38 encuestas, de las cuales 28 habían optado por la realización del video. La mayoría de quienes no hicieron video, explican que no tenían disponibilidad horaria. Algunos afirman que lo intentaron sin éxito o que tuvieron inconvenientes con el tema elegido para el video o problemas técnicos. La mayoría de quienes eligieron hacer el video justifican su decisión en que les pareció una propuesta innovadora, interesante y enriquecedora. Lo vieron como otra modalidad de aprendizaje, como una mejor alternativa al examen oral o como un desafío personal. Para evaluar el logro de los objetivos, desde la perspectiva de los participantes, se utilizó una escala tipo Likert. Las puntuaciones más altas fueron: Aprendí a redactar fragmentos breves en inglés, Aprendí a usar traductores de internet. El desarrollo de esta experiencia significó una oportunidad de innovación para el trabajo en la clase de inglés. La interdisciplinariedad resultó una instancia de aprendizaje no sólo para los estudiantes sino también para los equipos de cátedra, que tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de colegas y mejorar la propuesta de cátedra en relación con el perfil de nuestros estudiantes.