DETERMINACIÓN DE CARBOHIDRATOS SOLUBLES EN SORGOS

CIAN, Marcela; ABUD, Yamila; FIRPO, María Victoria, LORENZÓN, María de las Mercedes.

LORENZON, Marina de las Mercedes: mlorenzon@fca.uner.edu.ar

La concentración de carbohidratos solubles (CHOS) en el forraje previo ensilado permite evaluar la oferta de energía disponible para la producción de acido láctico durante el proceso y por consiguiente es un parámetro importante para los estudios que involucran este tipo de forraje. Los CHOS son componentes de alto rendimiento energético por lo que su contenido en el forraje se perfila como un parámetro tan determinante como la proteína bruta (PB) y la materia seca (MS) en el potencial de respuesta animal. Durante el proceso fermentativo los CHOS son utilizados como fuentes de energía por la microflora para la producción de acido láctico. Cuanto mayor sea el nivel de CHOS en el forraje fresco, si el resto de los aspectos necesarios para la adecuada confección del silo son respetados, más rápidamente descenderá el pH y se estabilizará la masa de forraje. La preservación del forraje se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas. Las bacterias lácticas fermentan los carbohidratos hidrosolubles del forraje produciendo ácido láctico y en menor cantidad, ácido acético. El objetivo de este proyecto es generar información sobre la variable concentración de CHOS y relacionarla con las variables que actualmente se determinan en los laboratorios de calidad de alimentos para rumiantes (Digestibilidad, FDN, FDA, PB, pH). En este sentido se propone incorporar la evaluación de CHOS tanto en el forraje verde previo proceso de ensilaje como en el silo estabilizado, a fin de conocer la calidad inicial y final de forraje conservado por este método en diferentes cultivares de sorgo granífero, silero, doble propósito y azucarado. Si la duración de la fase fermentativa se reduce, mayor será la cantidad de CHOS conservados y disponibles para los animales. Conocer los niveles de CHOS antes y después del proceso de ensilado permite valorar el grado de eficiencia (en términos del proceso fermentativo y el consumo de CHOS) del silo, pudiendo así seleccionar entre los materiales evaluados aquellos que se destaquen por su aptitud para ensilado y mayor calidad nutricional final. Por otro lado se podrían identificar los cultivares con mayor concentración de azúcares solubles para su uso potencial en la producción de biocombustibles.