DIFERENTES METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE FRECUENCIA DE EVENTOS EXTREMOS DE VARIABLES HIDROLÓGICAS

Eduardo DÍAZ, Martín PÉREZ, Eduardo ZAMANILLO, María Josefina TITO

Facultad de Ciencias de la Administración

TITO María Josefina: josefinatito@gmail.com

Se aplicaron diferentes metodologías para analizar el comportamiento probabilístico y estimar la frecuencia de ocurrencia de eventos extremos. Como caso de estudio se utilizaron los niveles máximos diarios del río Paraná y caudales máximos diarios del río Uruguay. Se consideró el enfoque clásico, donde la recurrencia de los máximos se estima a partir de una función de distribución de probabilidad que se selecciona entre varias candidatas a partir de distintos criterios de bondad de ajuste. Se evaluó la posibilidad de que los valores máximos sean generados por distribuciones formadas por dos o más poblaciones, mediante la aplicación de una distribución de probabilidad mixta para modelar la probabilidad de excedencia considerando la presencia del fenómeno de El Niño para caracterizar la pertenencia poblacional. Se aborda el fenómeno de la no-estacionariedad de la(s) serie(s) a partir del supuesto de que el comportamiento extremo de la serie está relacionado con el de otra variable exógena. Es decir, se puede modelar a través de una distribución clásica de extremos, donde los parámetros de ésta son funciones de una variable externa. Se comparan los resultados del análisis clásico con relación a los resultados que se obtienen de la consideración del fenómeno El Niño en la selección de las muestras o en el modelo de variación de los parámetros. Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Proyecto PICTO 210-2009 "Diagnóstico ambiental, social y productivo del Delta del Río Paraná" financiado por la ANPCYT, la UNER, el INTA y la CAFESG. Se encuentra enmarcado además en el Proyecto PID UNER 2143 "Diagnóstico de las condiciones del sistema socio productivo y ambiental del Delta del río Paraná" el que se encuentra financiado por la Universidad Nacional de Entre Ríos.