ANALISIS DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN DESDE 2003 HASTA LA ACTUALIDAD (2011) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS

ANDRÉS DARÍO GAMARCI, GABRIEL WEIDMANN

Facultad de Ciencias Económicas
andresgamarci@gmail.com
gabrielweidmann@gmail.com

Las Universidades, además de las tareas de docencia y extensión, realizan otra actividad esencial a sus fines: la investigación. Ésta, como práctica fundamental genera conocimiento científico, insumo insustituible para la acción académica y aporte a la sociedad. La Universidad Nacional de Entre Ríos ­­­­­­­-en adelante UNER- a través de sus Facultades realiza actividades e impulsa la generación de proyectos de investigación en el espacio de Ciencia y Tecnología como parte de su trabajo diario fundamental para generar conocimientos del ámbito en el cual se encuentra inserta. Desde este marco la propuesta, se plantea como objetivo elaborar una base de datos estadísticos históricos para la medición de las actividades científico-tecnológicas de la UNER desde 2003 a la actualidad (2011), obtenidos principalmente a través de la información histórica que figuran en los anuarios presupuestarios de la Universidad. Los indicadores que pueden extraerse de la misma permiten obtener un panorama descriptivo (cuantitativo) de la evolución de la actividad referida a esta área y los resultados obtenidos a lo largo de 9 años de intensa actividad científica, diferenciado por las diversas Facultades de la Universidad, y sus correspondientes áreas de conocimiento. Con ello se podrán realizar análisis respecto de los insumos aportados al sistema científico tecnológico ­-en particular en la Universidad- y su correlación con los resultados obtenidos en cada Facultad. Además de la cantidad de investigaciones que se realizan se describen los montos financiados por la Universidad y por proyectos y el total de docentes así como también las dedicaciones –exclusivas, parciales y simples- de las que gozan cada una de las facultades, tratando de encontrar congruencias. Según los datos obtenidos, la producción científica en la Universidad ha caído fuertemente en los últimos años: durante el período 2003-2006 se observa un claro crecimiento en la cantidad de proyectos de investigación (desde 74 a 106 proyectos durante dicho período), pero en el año 2007 dicho monto se disminuye hasta establecerse cerca de la mitad (57 proyectos para el año 2007), lo que se mantiene estable hacia la finalización del período analizado. Lo anterior se da en un contexto donde los montos de financiación para el total de los proyectos mostró un crecimiento del 109% en el período, mientras se mantuvo estable la planta docente y las dedicaciones –tanto exclusivas como parciales y simples-. También se observó un comportamiento equivalente entre los proyectos pertenecientes a las ciencias naturales y ciencias sociales, tanto en la cantidad de proyectos como en su evolución a lo largo del período. Lo mencionado anteriormente nos permite afirmar, por un lado, que no existe una correlación directa entre la cantidad de producciones científicas realizadas y la cantidad y dedicación otorgadas a los docentes en la Universidad. Por otro lado, también podemos concluir que no hubo una tendencia por parte de las ciencias naturales a tener mayor presencia que las ciencias sociales (evaluado en cantidad de proyectos), a pesar de contar con una mayor financiación en promedio.