Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EL PENSAMIENTO POLÍTICO POSMODERNO EN TORNO A LA NOCIÓN DE COMUNIDAD

Dávilo Beatriz; Ré Fernando, Alina Borovinsky

Facultad de Trabajo Social

alinaborovinsky@gmail.com

Resumen:

El trabajo desarrollado a continuación es producto de los avances realizados en el Proyecto de Investigación del cual participo actualmente en calidad de becaria. En el marco de las líneas de indagación del proyecto, mi propuesta de trabajo consistió en profundizar la discusión en torno a la comunidad y lo común. A partir de la sistematización de textos de los autores seleccionados (Roberto Esposito, Jean-Luc Nancy, Ernesto Laclau) mediante análisis del discurso, la investigación se encontró guiada por la siguiente pregunta: ¿cómo ha sido pensada en la filosofía política contemporánea la formación y el funcionamiento de la comunidad?. De este modo se trata de indagar, en las perspectivas biopolíticas de los filósofos mencionados, acerca de las posibilidades de construcción de sujetos colectivos. Estas perspectivas se enmarcan en el pensamiento político contemporáneo que, a partir de los totalitarismos y diversas guerras del siglo XX, puso en jaque la noción de comunidad entendida como un todo homogéneo, planteando inclusive el fin de toda posibilidad de basarse sobre cualquier forma de ‘lo dado’ del ser común. Señal de esta crisis que sufrió (y sufre) la filosofía con respecto al pensamiento sobre la comunidad es el hecho de que los autores considerados en este trabajo coinciden en indicar que hay un espacio de exclusión que es constitutivo de la comunidad: Esposito y Nancy abordan la cuestión de la comunidad a partir de la experiencia totalitaria del siglo pasado, y retoman el pensamiento de George Bataille sobre “la comunidad de la muerte” para plantear la forma en que la violencia tiene una relación originaria con la comunidad, y si bien Ernesto Laclau no podría considerarse dentro de esta línea biopolítica, comparte la preocupación por la construcción de un sujeto colectivo en tanto reformula el concepto de pueblo y la noción de populismo partiendo de la premisa de un orden social siempre abierto, contingente y precario.