PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: "FORMACIÓN EN DESASTRES O CATÁSTROFES, PROPUESTAS EN CARRERAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES PÚBLICAS ARGENTINAS"

Arito, Sandra Marcela; Cerini, Lucrecia Constanza; Jacquet, María Mónica; Imbert, Laura Bibiana Daniela.

Facultad de Trabajo Social

De Riso, Silvia Juana: silviaderiso@hotmail.com

Este proyecto se plantea como un estudio descriptivo, exploratorio, respecto de las propuestas de formación académica en desastres o catástrofes en carreras de Ciencias Sociales y Humanas de Universidades Públicas Nacionales. La metodología seleccionada se inscribe dentro de la lógica cualitativa por resultar la más pertinente a los fines de este proyecto. Se busca describir y comprender nuestro objeto fundamentalmente a partir del análisis de la documentación (planes de estudio, programas de asignaturas, jornadas, seminarios dictados, entre otras actividades académicas), así como de las entrevistas y cuestionarios a informantes claves de las instituciones universitarias. El proyecto plantea objetivos de acción vinculados a la relación entre la universidad y sociedad a través de sus organizaciones políticas y sociales. Entendemos que avanzar en construir un panorama diagnóstico respecto al tema a nivel nacional puede convertirse en herramienta que coadyuve a la preparación para intervenir en situaciones de desastre. En esta tarea queda comprometida la Universidad, como escenario que debiera trascender el plano del debate y avanzar en la formación de profesionales fundada en renovadas concepciones, perspectivas y estrategias metodológicas e investigativas, acordes a las condiciones históricas, sociales y culturales que atraviesa nuestro país.