Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS MEDIANTE SISTEMAS BIOMÉTRICOS.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y SU IMPLEMENTACIÓN EN ORGANISMOS ESTATALES

BENEDETTO, Marcelo Gabriel; BERÓN, Gustavo Luis; ETCHART, Graciela Raquel; FERNÁNDEZ, Miguel Antonio; LOGGIO, Sebastián René; LUNA, Lucas Javier, ALVEZ, Carlos Eduardo

Facultad de Ciencias de la Administración

caralv@fcad.uner.edu.ar

Resumen:

En la actualidad, la biometría se encuentra presente en aplicaciones tales como acceso seguro a computadoras, redes, bases de datos, control horario y acceso físico a salas de acceso restringido, entre otros. Los organismos estatales disponen de información de diverso tipo, en volúmenes importantes y con distintos niveles de privacidad. En el presente proyecto (PID 07/G035) se trabajó en el análisis de dificultades en los procedimientos de autentificación de personas en organismos públicos y en la implementación de posibles soluciones a través de la utilización de sistemas biométricos. Se expuso el modelo general de funcionamiento de los sistemas biométricos, los parámetros existentes y a considerar para el reconocimiento, la clasificación de los sistemas y los factores que afectan el rendimiento. Más allá de las ventajas de algunos sistemas, las tendencias actuales en reconocimiento biométrico, ponen énfasis en la combinación de tecnologías en sistemas multibiométricos; particularmente, qué mejoras pueden lograrse con estas combinaciones. Se realizó un estudio de campo en la Municipalidad de Concordia mediante un acuerdo marco de colaboración y asistencia y un convenio específico con el presente proyecto. En este estudio se analizó y diagnosticó las dificultades de los procedimientos actuales en áreas claves del organismo y se establecieron las necesidades de implementación de sistemas de control de acceso y otros aspectos relacionados con la seguridad. Se tomó un caso testigo (Sala de Servidores, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda) para realizar pruebas para la comparación de modos biométricos, utilizando un dispositivo monobiométrico (basado en geometría de la mano) y otro multibiométrico (reconocimiento facial y huella dactilar). En base a los indicadores obtenidos en dichas pruebas, se concluye que el sistema multibiométrico presenta actualmente mayores beneficios para su implementación. La razón de ello radica en que al incorporar dos modalidades de identificación en un mismo dispositivo, los parámetros de medición mejoran el rendimiento y la exactitud de la comparación. Por otro lado, en este proyecto se desarrolló un sistema biométrico para el reconocimiento del iris. Esto es importante para el desarrollo futuro de dispositivos de bajo costo. Básicamente, se trabajó en una arquitectura basada en estándares orientados a la interoperabilidad entre aplicaciones utilizando el formato de datos para el intercambio de imágenes de iris adecuado a la norma ANSI/NIST ITL-2011. Mediante el uso de esta arquitectura, aplicaciones clientes desarrolladas en diferentes lenguajes de programación, y ejecutadas sobre diversas plataformas, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos biométricos en redes como Internet.