Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

INFLUENCIA DEL NIVEL EDUCATIVO MATERNO EN EL DESARROLLO PSICOCOMOTOR INFANTIL

LIDIA NOEMI BARBOTTI, PRISCILA VALENCIA

Facultad de Ciencias de la Salud

Lidya_ba@hotmail.com
valenciapri@hotmail.com

Resumen:

El desarrollo infantil constituye un campo de conocimiento complejo cuyo objeto de estudio es abordado desde varias disciplinas. Es entendido como un proceso de cambio en el que el niño aprende a dominar niveles cada vez más difíciles de movimiento, pensamiento, lenguaje, sentimientos y relaciones con los demás. Para que el potencial genético con el que cada niño nace se desarrolle plenamente son necesarios una serie de recursos por parte de quienes se encargan de su cuidado, uno de ellos es la educación de la familia, que se enmarca en un contexto social más amplio y complejo que, según los casos, promueve o compromete la atención de la salud, de los aspectos psicosociales y de la educación del niño, elementos constitutivos e inseparables de su desarrollo temprano. Objetivo: Describir la influencia del nivel educativo materno y del hogar en el grado de desarrollo psicomotor de niños de 6 a 12 meses concurrentes al control del niño sano en los Centros de Salud Brasil y Chaco de la ciudad de Villaguay.