INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS GIS A LA MODELACIÓN HIDROLOGÍCA E HIDRODINÁMICA

GARAT, Eugenia1; GONFIOTTI, Sergio1; ZAMANILLO, Eduardo1,2.

Facultad de Ciencias de la Administración

ezamanillo@gmail.com

(1) Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concordia
(2) Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Administración

La planificación e implementación de medidas estructurales y no estructurales destinadas a la regulación y control de crecidas involucran la utilización de diferentes modelos, los cuales deben representar las condiciones observadas y simular condiciones extremas que potencialmente pueden solicitar al sistema. Actualmente se dispone de versiones libres y comerciales de modelos matemáticos de parámetros distribuidos, que reproducen el comportamiento de los excedentes superficiales en una cuenca incorporando al análisis la variabilidad espacial de sus características. Los Sistemas de Información Geográfica son utilizados como soporte de los mismos para optimizar la predicción de la escorrentía superficial. En este trabajo se resumen aspectos significativos de la utilización de Sistemas de Información Geográfica en la implementación del Modelo hidrológico HEC HMS y del Modelo hidrodinámico HEC RAS, desarrollados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Como caso de estudio se presenta la modelización de la red de macrodrenaje de la Cuenca del cauce principal del Arroyo Manzores, ubicada en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos, Argentina, que abarca una superficie de 585 hectáreas. La utilización del software ArcGIS 10 en la Modelación Hidrológica permitió la optimización de los procesos de definición de las características morfológicas de las subcuencas de aporte, la determinación del porcentaje de superficies impermeables correspondientes a los Escenarios actual y futuro de uso del suelo, los cuales inciden directamente en el potencial de escurrimiento superficial, así como la definición de las relaciones nivel de agua-almacenamiento de los reservorios propuestos y alcantarillas existentes. Se describe la extensión HEC GEO RAS de ArcGIS, que permite la exportación directa de datos geométricos al Modelo Hidrodinámico, (geometría del cauce actual, obras de mitigación propuestas, reservorios de detención y mejoras previstas para el cauce y alcantarillado). Se identifican las principales características de la interacción entre ambos programas, destacando la relevancia de las tecnologías GIS en la evaluación del riesgo de amenaza por inundación.