LA CONSTRUCCIÓN COMO POLÍTICA CONTRA CÍCLICA ARGENTINA EN UN ESCENARIO DE CRISIS INTERNACIONAL

Teresa LUQUE, Graciela MINGO, Elisa SARROT, César SIONE. Lautaro REYES

Facultad de Trabajo Social

REYES, Lautaro: reyeslautaro@live.com.ar

La presente ponencia se enmarca en el Proyecto de Investigación PID finalizado y en evaluación denominado “Estudio de Caso: Impacto de la Crisis Económica en el colectivo laboral y las subjetividades de los trabajadores de la construcción del Gran Paraná, Entre Ríos”. En este recorte caracterizamos a la Crisis Económica-Financiera Internacional desde un nivel macro como contexto general para analizar la capacidad de reacción a través de distintas políticas implementadas desde el gobierno nacional, describiendo el impacto de la crisis particularmente en el sector de la construcción, rubro que es definido como dinamizador de la economía de nuestro país. Describimos las denominadas políticas contra cíclicas, que estuvieron direccionadas principalmente a aumentar el gasto, mantener la capacidad de consumo y sostener el nivel de empleo. El foco de análisis en el sector de la construcción obedece a que es “el ladrillo” uno de los motores de cualquier economía -sea de una región o país-, ya que facilita el desarrollo de otros sectores por su efecto multiplicador que incide en el resto de la economía. En la medida en que el sector se mantiene dinámico, genera mayor mano de obra no sólo pública sino también privada; en tanto que cuando se retrae afecta al colectivo de trabajadores con menores posibilidades de empleo en el mercado de trabajo. Bajo esta mirada trabajamos el impacto que tuvo y tiene la crisis internacional en las condiciones laborales de uno de los sectores a nuestro criterio más vulnerable como lo es el de los trabajadores de la construcción, sabiendo que en una matriz económica fluctuante, este sector se expande o se retrae, condicionado por las políticas públicas. El soporte metodológico en el cual nos apoyamos fue la búsqueda y observación de fuentes secundarias documentales -legales y estadísticas públicas- para ubicar la crisis, las políticas contra cíclicas implementadas y discernir el comportamiento del colectivo laboral de la construcción desde 2008 hasta 2012 a nivel país. Se utilizaron tres indicadores: ISAC (Índice Sintético de la Actividad de la Construcción), consumo de cemento portland y puestos de trabajo en relación de dependencia declarados en el Sistema de la Seguridad Social. Se complementó con datos del INDEC sobre el mercado de trabajo. Las políticas públicas que Argentina adoptó, tienen que ver con: desde el lado del gasto, planes de inversión y obra pública que luego fueron prorrogados por falta de fondos. Como medidas fiscales se otorgaron moratorias impositivas y previsionales a las empresas del sector y se otorgaron planes para que regularicen a sus trabajadores –incentivando la disminución del empleo informal y creando nuevos trabajos registrados-. También se otorgaron bonos fiscales para empresas generadoras de proyectos de inversión que impacten en la creación de empleo y generación de valor agregado. La crisis económica internacional no impactó de manera determinante en nuestro país, aunque erosionó su ritmo de crecimiento. Algunas manifestaciones concretas fueron inversiones postergadas en varios sectores de la economía -tanto para la compra de vehículos como en la construcción o remodelación de propiedades-, obras públicas que se vieron demoradas por falta de fondos y reducción de las ventas en los comercios. En ello intervino tanto la crisis internacional como otros problemas internos a la Argentina, con coletazos de la crisis que se mantienen hasta nuestros días.