LAS ESTRATEGIAS COLECTIVAS Y SU EXPRESIÓN TERRITORIAL. EL CASO DE LA CIUDAD DE PARANÁ

Susana del Valle Cazzaniga; Rosa María Cristina Franco; Laura Leonor Salazar; Rosana Pieruzzini; Lorena Paola Puntín; Verónica Evangelina Villagra, Alicia Petrucci.

Facultad de Trabajo Social

Petrucci Alicia: petruccialicia@yahoo.com.ar

El Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) titulado, “Las estrategias colectivas y su expresión territorial. El caso de la ciudad de Paraná”, centra su interés en los procesos de configuración que adquieren las distintas estrategias como modalidades de colectivización en los territorios. El período que se busca analizar es la última década (2003-2013). Las estrategias colectivas territoriales que los sectores populares despliegan, se constituyen como un modo particular de acción colectiva que condensan los modos en que los sujetos desarrollan y expresan sus necesidades, demandas y deseos, a la vez que se producen a sí mismos. Están dirigidas a ganar y/o conservar un lugar de inscripción social en el espacio territorial, y como tal se establecen en términos de disputas respecto de los sectores hegemónicos, por lo tanto la conflictividad se encuentra en su base. Los procesos de recomposición social en términos colectivos se encuentran habitualmente motorizados por la transformación de la estructura social a fin de restaurar los vínculos de interdependencia, generando prácticas sociales diversas; de allí la potencia que éstas presentan para dar forma a un nuevo modo de regulación social. Observamos el recorrido de estas prácticas, identificando sus dimensiones, componentes y su desarrollo como expresión de un espacio determinado; permitiendo de esta manera, distinguir las improntas de restauración y/o resignificación que anidan en su construcción, perfilando así un modo particular de inscripción social. La territorialidad se constituye en una categoría analítica que cobra sentido como referencia a las relaciones que los sectores populares tienden a generar con el propósito de disputar poder en el territorio como espacio geográfico. La dialéctica territorio – territorialidad contribuye a la construcción de sentido de estas estrategias colectivas. Tres barrios populares de la ciudad de Paraná, Francisco Ramírez, General Belgrano y Anacleto Medina Sur se constituyen en referentes empíricos de nuestra búsqueda, en tanto su historia de conformación los halla inscriptos en “los márgenes” de la ciudad y en el imaginario social de la sociedad paranaense como tal, los mismos expresan tramas territoriales de una misma ciudad, con características particulares que permiten cierta diferenciación uno de otro y con el resto de la ciudad. No obstante, los tres son atravesados por problemáticas y vivencias similares, lo cual permite el agrupamiento en su estudio a fin de identificar y caracterizar las distintas estrategias colectivas que se despliegan en los mismos.