Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

LAS PRÁCTICAS EN LOS ITINERARIOS DE FORMACIÓN Y EN LAS EXPERIENCIAS LABORALES DEL COMUNICADOR SOCIAL

Petrucci, Liliana, Campo, Carolina; Castells, María del Carmen; Deharbe, Diana; Naput, Alicia; Schaufler, María Laura.

Facultad de Ciencias de la Educación

lilianapetrucci@ciudad.com.ar

Resumen:

El proyecto pretende recuperar las referencias a las prácticas tanto en el recorrido de formación como en el campo profesional del comunicador social. La indagación de los sentidos de las prácticas se organizan en tres ejes, con diferentes y/o comunes interrelaciones: a) las prácticas profesionales del comunicador social en los graduados de la carrera de Comunicación Social- FCE, UNER- en la zona de Paraná y Santa Fe; b) las prácticas en el itinerario de formación de los estudiantes según las orientaciones de la tecnicatura; c) las prácticas según las áreas de conocimiento y las orientaciones de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación- UNER. El relevamiento de las significaciones de las prácticas nos posibilitará profundizar en las relaciones que se juegan entre los diferentes ‘componentes’ (saberes, lenguajes, constricciones institucionales, particularidades locales,…) que intervienen o inciden y singularizan las prácticas en comunicación social. Configuraciones de sentidos que se encuentran atravesadas por: las significaciones imaginarias y simbólicas en relación a las condiciones socio- económicas, políticas, culturales, institucionales y tecnológicas variables; la estructuración curricular y las variaciones y posiciones que singularizan los enfoques de las cátedras y la relación entre los itinerarios académicos, laborales y las opciones individuales de los estudiantes; las inserciones profesionales en la que intervienen requerimientos particulares- empresariales, tecnológicas, relaciones con las audiencias, destinatarios,…- y según la especificidad del lenguaje- formato y; las apuestas éticas de la comunicación. Diferencialidades atravesadas por la configuración del campo de la comunicación social, las discusiones sobre su ‘identidad’, la distinción y relación entre el “campo académico” y los “diferentes perfiles profesionales”; su vinculación con las Ciencias Sociales y los diferentes objetos de estudio y enfoques que hacen imposible una definición unívoca; la especificidad del campo tensionada por la convergencia y diversidad de articulaciones teóricas y las vertiginosas transformaciones tecnológicas que conllevan cambios profundos en las prácticas y requerirían modificar la prelación y relación tradicional teoría-aplicación, teoría- práctica, la significación de sus términos. A la complejidad sintéticamente esbozada se le añade los disímiles desarrollos teóricos que delimitan la significación y sentidos de “la práctica”, que pueden incidir en su consideración, y configura un campo problemático de objetos ligados/constituidos por la “comunicación”-desde y con su complejidad y polisemia-.