LOS DESAFIOS DE LA PYME EN EL SIGLO XXI. POSIBILIDADES DE ACCESO A LA TECNOLOGIA, AL CREDITO, A LA GESTION CON INNOVACION, A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, AL ASOCIATIVISMO, EN CUATRO CIUDADES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS. PERIODO 1.991-2.010

FACENDINI, María Rosa, SCHULZ, Adriana, BENAVIDEZ, Omar, MAGALLAN, Analía VISCICONTI, Christian.

FACULTAD de CIENCIAS ECONOMICAS

marofacen@hotmail.com

En la Argentina de 1994 un 99,2 % de los establecimientos poseían menos de 50 empleados, siendo fuente de empleo del 70% de los trabajadores de la actividad privada, y según el censo de 1985, las empresas de menos de 50 empleados aportaban el 22% del valor de la producción. Desde el año 2003 las pymes adquirieron un rol protagónico en el crecimiento de la economía. Un dato significativo es que en los últimos 8 años se crearon 140 mil pymes, lo que representa un 20,2% de las 700 mil pequeñas y medianas empresas que en la actualidad funcionan en el país, y alrededor de 2.400 se incorporaron al mercado exportador. La expansión del segmento fue tan amplia que ya representan el 99% de las empresas de la Argentina, generan el 70% del trabajo y el 42% de las ventas totales. Más allá de la recesión profunda que dejó la década del 90, también se produjo un cambio de paradigma en los procesos productivos, globalización mediante, que impactó en la integración de las cadenas de valor. Por otro lado, de las 140 mil pymes creadas entre 2003 y 2010, el 16% corresponde al sector industrial, estimándose que de las 694 mil pymes que operan en el país, un 12% son industriales. La articulación entre lo público y lo privado genera buenas condiciones para el desarrollo de las empresas, y es en este sentido que, desde el Ministerio de Industria destacan que tienen un abordaje sistémico de las pymes y explican que "sólo en la SePyME hay 30 instrumentos de asistencia en plena vigencia". Según datos a 2008, en la SePyME aclararon que la situación actual al 2011 no dista mucho de esos guarismos, en la provincia de Buenos Aires se concentran el 32% de las mipymes, seguida por Capital Federal con el 23%, Santa Fe un 11%, Córdoba el 10%, Mendoza un 4% y Entre Ríos el 3%, lo mismo en el resto de las provincias. La crisis ha impactado en las economías regionales. Pymes en Entre Ríos Más de 1.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) están actualmente en funcionamiento en Entre Ríos, la mayoría dedicadas al rubro alimentación, según lo adelantado por la Dirección de Industria y Pymes. La mayoría de las pequeñas empresas de la provincia se dedican a actividades vinculadas con alimentos, madera y productos metálicos, industrias textiles, de reciclado, fabricantes de papel, sustancias químicas, minerales no metálicos, aceiteras, productoras de biodiesel y constructoras.