MICROFLORA EPÍFITA DE MANZANO COMO ANTAGONISTA POTENCIAL DE PENICILLIUM EXPANSUM

CACERES, Carina1,2; VISINTIN, Griselda1; GARCÍA, Blanca1; FRANCHESSI, Valeria2

(1) Laboratorio de Fitopatología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER. Ruta 11, km10.5, Oro Verde, E. R.
(2) Cátedra de Biología Vegetal I, Facultad de Ciencia y Tecnología, UADER (Univ. Autónoma de Entre Ríos).

En manzanas, las pérdidas de poscosecha se deben principalmente al hongo Penicillium expansum y el uso de antagonistas microbianos resulta una alternativa de control. El objetivo fue evaluar la eficacia biocontroladora de microorganismos (Mb) de la microflora epifita presente en frutos, hojas y flores de manzanas adaptados a condiciones de almacenamiento en frío, frente a Penicillium expansum (Pe). El patógeno se aisló desde manzanas sintomáticas del mercado local y su patogenicidad se evaluó por inoculación forzada de heridas. Los Mb se obtuvieron de la colección del Proyecto Proyecto PID-UNER N°2142 incubados a 5ºC. Al evaluarlos por sus características morfo-fisiológicas se eligieron 4 aislamientos (cepas 12, 13, 35 y 18 de Mb) y los ensayos para probar la eficacia biocontroladora se realizaron en manzanas var. Princesa de la AE Federal-INTA (Entre Ríos). Se realizaron heridas y se inocularon con 20 μl de una suspensión del Mb y el Pe a una concentración de 3x105 conidios/ml; y con una suspensión con la mezcla de los Mb y el Pe. En la herida control sólo se depositaron 20 μl de la suspensión de Pe (8x104 conidios/ml). Se evaluó incidencia (I) y severidad (S) después de 7, 14, 21 y 27 días de incubación a 5ºC. El tratamiento con mayor capacidad antagónica fue la mezcla de Mb debido a que logró el menor porcentaje de heridas con podredumbre (50% I) y la menor severidad (0,71cm) a los 27 días, mostrando diferencias estadísticas con el testigo. Los tratamientos con las cepas 35 y 12 lograron resultados similares al finalizar el ensayo (0,83cm S y 71% I para cepa 35; y 1,08cm S y 58% I para cepa 12). En la población microbiana epifita de tejidos vegetales del manzano existen microorganismos capaces de adaptarse a bajas temperaturas de almacenamiento, y poseen una actividad antagónica relativa sobre Penicillium expansum.