MORFOMETRIA DE SEMILLAS DE ORQUIDEAS DE CINCO ESPECIES DEL GENERO ONCIDIUM DEL LITORAL ARGENTINO

Katya Marlene Schimpf

katyschimpf@hotmail.com

Las semillas de orquídeas son muy pequeñas, extremadamente livianas, y producidas en gran número. Las características de la semilla condicionan su capacidad de dispersión, y por ende el éxito de su supervivencia. El embrión ocupa solo un pequeño espacio dentro de la cubierta seminal, el espacio remanente se encuentra lleno de aire. La testa y el embrión de diferentes taxones de Orchidaceae pueden variar en sus dimensiones, forma, color y en la proporción de sus volúmenes, lo cual puede explicar su capacidad de dispersión. El presente trabajo tiene como objetivo establecer las características físicas y relaciones morfoanatómicas de 5 especies y una variedad del genero Oncidium, nativas del Litoral Argentino. Se utilizaron muestras de semillas recolectadas y almacenadas en heladera, provenientes del Banco de Germoplasma de Semillas de Orquídeas (BGO) del PID-UNER 2144 (Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNER). Las especies estudiadas fueron Oncidium bifolium, O. bifolium “Pétalos amarillo”, O. fimbriatum, O. longicornu, O. paranaense y O. viperinum. De cada muestra se tomaron pequeñas fracciones de semillas y se montaron sobre portaobjetos, para la toma de microfotografías digitales utilizando un microscopio manual “Supereyes”(20-200X). Las mediciones lineales de las semillas y del embrión se realizaron sobre las microfotografías, mediante el software de código abierto de dominio público Image J. Se estableció una escala de referencia de 1mm=258 pixeles. A partir de las medidas de largo y ancho de semilla y embrión, se calculó el volumen de la semilla, el volumen del embrión y el volumen de aire contenido por la testa. Además de las fotografías, se observó las muestras bajo lupa, para hacer una descripción del color y características de la testa. Los resultados consisten en una descripción detallada de las semillas de las 5 especies y una variedad de Oncidium. En cuanto al color, las 5 especies presentan semillas color amarillo claro, los embriones varían entre el verde claro y al amarillo claro. La mayor relación largo/ancho es la de O. longicornu, y la menor corresponde a O. bifolium “petalos amarillo”. El rango de volúmenes fue desde 5,44*10-4 mm3 a 2,77*10-4 mm3. El valor más alto corresponde a O. bifolium y el menor valor O. longicornu. La mayor relación volumen semilla/volumen embrión corresponde a O. viperinum, y el menor a O. fimbriatum, y las semillas con la mayor proporción de aire fueron las de O. viperinum, y con menor proporción O. fimbriatum.