PROPAGACIÓN CLONAL IN VITRO POR MICROESQUEJES DE STEVIA REBAUDIANA BERTONI

AHUMADA, Miguel Ángel; LASSAGA, Sergio Luis

AHUMADA,MIGUEL ANGEL: maagvs@hotmail.com

Las plantas de Stevia rebaudiana Bertoni (2n=22), poseen un elevado contenido enesteviósido e rebaudiósido A, de gran poder edulcorante, 150 a 300 veces más dulce que la sacarosa y sin valor calórico. Estas sustancias dulces se encuentran en toda la planta salvo en la raíz, siendo la hojas el órgano que posee mayor contenido de estos glucósidos. Las flores son hermafroditas y es una especie alógama. Las poblaciones naturales poseen gran viabilidad genética que es posible aprovechar si se identifican aquellas de interés agronómico. La reproducción sexual no es recomendable, debido a que presentan heterogeneidad en la floración, trayendo aparejado una gran diversidad en los individuos resultantes por éste método. Sumado al bajo poder de germinación de sus semillas y el escaso número plantas que es posible obtener mediante propagación vegetativa dividiendo una planta individual. El presente trabajo tuvo como objetivos ajustar la técnica de multiplicación clonal in vitro; evaluar la concentración de ácido indolacético a utilizar en la obtención de raíces a partir de microesquejes; determinar los días a diferenciación y la longitud máxima lograda a los 10 y 30 días. Se utilizó un único genotipo como fuente de extracción de explantos.Se cultivaron segmentos uninodales de 1,5 centímetros desinfectados, en tubos de ensayos con 10 mililitros de medio de cultivo Murashige y Skoog semisólido con tres por ciento de sacarosa, pH 5,5 y se llevaron a cámara de incubación a 25±3ºC y un fotoperiodo de 16 horas de luz y 8 de oscuridad. Se evaluaron 4 concentraciones de ácidoindolacético 0; 0,5; 1 y 1,5 miligramos por litro de medio (mg/l). Por último, se evaluó la respuesta in vitro. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza, se empleó el test de Fisher de diferencia de medias significativa, para detectar las diferencias entre las medias de los días a diferenciación y la longitud de las raíces logradas. La concentración de 1,5 mg/l fue la que produjo callogénesis en menor tiempo, 9,09 días sin una buena diferenciación posterior. La concentración de 1 mg/l produjo raíz a los 9,42 días y plántulas de mejor aspecto en el cultivo, en ambos tratamientos se observó diferencia significativa con respecto a los demás. Los explantos con mayor número y longitud de raíceslogradas a los 10 y 30 días correspondieron a la concentración de 1 mg/l. Siendo esta última, la óptima en cuanto a la respuesta in vitro para todas las variables analizadas.