PTCI Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: UN ESTUDIO ACERCA DE LAS MUJERES POBRES COMO OBJETO DEL DEBATE PÚBLICO EXPUESTO EN NOTICIAS DE DIARIOS ENTRERRIANOS (2009-2012)

BENETTI, Gabriela; CARMODY, Carina; GENOLET, Alicia; GUERRIERA, Lorena y LAUPHAN, Walter

Facultad de Trabajo Social

KENDZIUR, María: mariakendziur@hotmail.com

Esta ponencia es parte de una linea de trabajo al interior del Proyecto “La mujer como sujeto de las políticas orientada a la pobreza. Un estudio de los Programas de Ingresos implementados en la Provincia de la Entre Ríos” (FTS- UNER). Se pretende recuperar a partir del análisis de noticias de diarios de la Provincia de Entre Ríos (desde 2009 a 2012) cuáles son los conceptos, ideas, acerca de los Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos y del lugar de la mujer y la maternidad en los mismos. A grandes rasgos podemos decir que las Políticas de Transferencias de Ingresos Condicionados del país, así como en diferentes países latinoamericanos, posicionan o reproducen un imaginario de mujer ligado a las características y valores depositados culturalmente a las mismas, es decir, correspondiéndose con una determinada construcción de género; siendo la población femenina depositaria de un imaginario que la asocia a la maternidad, al cuidado del otro, al ámbito privado. Podríamos decir que los planificadores e implementadores utilizan dichos aspectos como estrategia en la búsqueda de mayor eficiencia en la implementación de la política, traduciéndose lo mismo en una sobrecarga laboral hacia las mujeres (dobles y hasta triples jornadas). En este sentido, pareciera notarse una imposibilidad de incluir la perspectiva de género en la proyección de las políticas sociales, ligada a determinados intereses y concepciones que entorpecen la posibilidad de realización personal de las mujeres por fuera de su hogar, aspecto escasamente puesto en cuestión por el todo social. En esta línea, es de destacar el papel fundamental que cumplen los medios se comunicación en torno a la instauración o refuerzo de diferentes ideas o discursos que habilitan distintas prácticas, ya que cuentan con el poder de seleccionar, exponer y resaltar información. Dentro de éstos, puntualmente los diarios son documentos que reúnen mayor cantidad de información de forma ordenada, es decir, por ejemplo a diferencia de la TV, en ellos se selecciona, se reúne y resume, se relatan los acontecimientos que pasaron en el día, no exponiéndose en la medida o en el tiempo en que suceden los hechos. A su vez, se accede con mayor facilidad a los mismos. Así, se busca con esta línea de investigación poder problematizar los conceptos o las ideas que en diarios entrerrianos se realizan sobre la tensión Asignación Universal por Hijo/ Embarazo- y mujer (mujer-pobre), en la búsqueda por poner en cuestión y problematizar aquello que implica una reproducción de las desigualdades de género.