RECUBRIMIENTO FUNGICIDA LIBRE DE RESIDUOS PARA EL CONTROL DE PRODREDUMBRE VERDE EN NARANJAS

Valeria BORDAGARAY, Lauro BORDENAVE, Delia LOCASO

Facultad de Ciencias de la Alimentación

Gustavo Daniel SUÁREZ: suarezg@fcal.uner.edu.ar

En Argentina, para el control de la podredumbre verde de los cítricos, en la mayoría de los empaques citrícolas se utiliza el imazalil y su concentración se ha ido aumentando gradualmente para lograr un adecuado control del patógeno. La preocupación actual es no superar el límite máximo para mantener el nivel de residuos en cantidades admisibles. Preservar la seguridad de los seres humanos y del medio ambiente deben ser criterios primordiales al momento de seleccionar nuevos compuestos. En respuesta a este desafío se propone una tecnología alternativa: una cera biodegradable, de formulación propia, con 5% de sólidos (Lp) formulada a base de quitosano, biopolímero natural y antimicrobiano que está disponible como subproducto de alimentos. El objetivo de esta investigación fue evaluar alternativas para el control de la podredumbre verde y la deshidratación de naranjas después de la cosecha. Se trabajó con naranjas Valencia recubiertas en línea de empaque experimental, con la cera propuesta Lp sola y combinada con 250 ppm de imazalil (Lp+i) realizándose la comparación con una cera comercial sola (CC) y combinada con 250 ppm imazalil (CC+i). Se determinó la pérdida de peso en naranjas refrigeradas a 5°C y 95%HR, durante 42 días. Se contabilizó la incidencia de podridos en frutos almacenados a 20±2°C y 98%HR, durante 7 y 15 días, para lo cual previamente las naranjas se inocularon artificialmente con 106 esporas por mL de Penicillium digitatum. De los datos obtenidos resulta que la alternativa Lp logra: a) reducir la incidencia de podridos con respecto a CC y con un efecto similar a los tratamientos con imazalil.; b) controlar la deshidratación sin diferencia significativa con CC (18% sólidos). Es de destacar que la cera Lp presenta la ventaja de ser biodegradable y no dejar residuos químicos. Se continuará investigando en la combinación de quitosano con otros antimicrobianos.