RELACIÓN FUENTE/DESTINO Y SU INFLUENCIA EN EL DAÑO CAUSADO POR PHOMOPSIS HELIANTHI EN GIRASOL

COLL, Leonardo2 y NIZ, Matías1

(1) Laboratorio de Fitopatología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, (2) INTA EEA Paraná, Ruta 11 km 12.5, Oro Verde, E.R.

CACERES, Carina: cmcaceres@hotmail.com

El cancro del tallo causado por Phomopsis es una de las principales enfermedades del girasol en el mundo que aparece con frecuencia en Entre Ríos. La selección de genotipos por su comportamiento frente a Phomopsis helianthi es una importante herramienta de manejo del cultivo. Variaciones en la relación fuente/destino (F/D) podrían influenciar la manifestación de algunas enfermedades (ej. tallo negro por Phoma macdonaldii) mientras que en otras no tendrían influencia (ej. mancha foliar por Alternaria helianthi). El objetivo de este trabajo fue estudiar la severidad de Phomopsis helianthi frente a dos F/D contrastantes durante el llenado de granos en girasol. En la FCA (UNER) se sembró un híbrido de girasol en un DBCA con 3 repeticiones, donde se realizaron las inoculaciones en el tercio superior de los tallos con un disco de agar de 5 mm colonizado por micelio de un aislamiento de Phomopsis. Los tratamientos consistieron en surcos protegidos con redes antipájaros y surcos sin protección en los cuales las cotorras depredaron los granos. La severidad fue evaluada mediante la longitud de las lesiones hasta 30 días después de la inoculación. Se evaluó la evolución del área foliar desde floración hasta madurez fisiológica y la biomasa particionada de 6 plantas de girasol por parcela. La F/D se calculó como el cociente entre la suma de los pesos del tallo y las hojas y el peso del capítulo. La mayor F/D correspondió al tratamiento sin protección de redes (p=0,006). Sin embargo, la F/D no correlacionó con la severidad del cancro del tallo (p=0,57) ni se hallaron diferencias significativas de severidad entre tratamientos en las 4 fechas evaluadas. La evolución del área foliar desde floración hasta la madurez fisiológica fue similar entre los tratamientos. Aparentemente, variaciones en la relación fuente/destino no tendrían influencia en la manifestación del cancro del tallo por Phomopsis helianthi.