Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

CALIDAD DE AGUA SUBTERRANEA PARA APLICACIONES DE AGROQUÍMICOS Y RIEGO EN EL CINTURÓN HORTÍCOLA DE PARANÁ (PROVINCIA DE ENTRE RÍOS)

GUERRA, Elio Wilfredo; VIVOT, Eduardo Pedro

Facultad de Ciencias Agropecuarias
eliog87@hotmail.com

Resumen:

En el presente trabajo se estudió la calidad de agua de pozos subterráneos del Cinturón Hortícola de Paraná (provincia de Entre Ríos), para riego y aplicaciones de agroquímicos. Se eligió esta área de estudio ya que es el recurso fundamental para la producción hortícola. El desarrollo de la población a estado relacionado con el agua, que es de importancia vital e indispensable para la vida y actividades humanas, como las económicas. La gran demanda de agua dulce debido al crecimiento poblacional, infiere en el aprovechamiento racional y sustentable del recurso, llegando en algunos acaso a escasear. En los últimos años el aumento de la población crecientemente, han hecho que el hombre utilice cada vez en mayor medida los acuíferos subterráneos en las actividades hortícolas para la obtención de los alimentos que se demandan. Para lograr una mayor eficiencia y productividad se requiere conocer perfectamente las variables que afectan los sistemas. En este caso se necesita saber la calidad del agua que se utiliza. La importancia mundial de las hortalizas radica un aumento de producción desde 1980 a 2005 en donde creció de 324 a 881 millones de toneladas, representando una tasa promedio anual del 4.1%. En Argentina según el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2002, la superficie cultivada de hortalizas era de 235.321 ha, a eso se le sumaban 174.000 ha de legumbres, completando un total de 409.321 ha. Existen parámetros que determinan la calidad del agua, que requieren los agroquímicos para poder ser asperjados, como así también para poder ser utilizada para riego. Se tomaron 16 muestras de agua subterránea del área en estudio. Los parámetros estudiados se obtuvieron en el Laboratorio de Agua de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Ente Ríos, mediante análisis de muestras por técnicas estandarizadas, determinándose pH, conductividad eléctrica (Cw), dureza total (DT) y bicarbonatos (HCO3-). La calidad del agua es fundamental para mejorar la calidad o eficiencia de las pulverizaciones. Como así también para su aplicación en el riego de los cultivos. Los resultados muestran que el agua del área estudiada posee restricciones para las aplicaciones de agroquímicos. La aptitud para riego, en la totalidad de las muestras, muestra una moderada restricción para su uso en lo que respecta a problemas de salinidad, pero no presenta restricciones por problemas de infiltración.