Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

AREA DE COMUNIACIÓN COMUNITARIA

Karina ARACH MINELLA, Pilar ESPÓSITO, Patricia FASANO, Claudia MEDVESCIG, Marianela MORZÁN, Mara MUSCIA, Lucrecia PÉREZ CAMPOS, Gretel RAMÍREZ, Irene ROQUEL, Laura ROZADOS, Gretel SCHNEIDER

Facultad de Ciencias de la Educación
FASANO, Patricia Clauda – patrifasa@gmail.com

Resumen:

El Área de Comunicación Comunitaria es un espacio académico para el desarrollo de la Comunicación Comunitaria y Popular en la región, que trabaja a través de acciones de extensión, docencia e investigación. Tiene como objetivo general impulsar el desarrollo de la Comunicación Comunitaria y Popular en el campo académico de la Comunicación Social y en la región, a través del trabajo en/con organizaciones sociales, personas e instituciones de la sociedad civil y el estado. El Área de Comunicación Comunitaria desarrolla Proyectos en Terreno y otras acciones institucionales. Los Proyectos en Terreno están organizados en cuatro líneas de trabajo: a) Comunicación en espacios de reclusión; b) Producción en formatos comunicacionales; c) Comunicación en/con Organizaciones Sociales; y d) Prevención de la violencia de género. Una quinta línea (Memoria Barrial) no está activa actualmente. Otras acciones institucionales a través de las cuales desarrollamos nuestros objetivos son: a) la participación en la formación de lxs estudiantes de Comunicación Social a través de la cátedra de Problemas Contemporáneos; b) la elaboración de materiales edu-comunicacionales; c) la comunicación institucional a través del boletín electrónico y el blog; d) la dirección de tesis y pasantías sobre Comunicación Comunitaria y Popular; e) la presentación de ponencias y publicación de artículos sobre el tema; f) el trabajo de investigación (PID en proceso de diseño); g) el mantenimiento de un Centro de Documentación sobre Comunicación Comunitaria y Popular; h) el trabajo articulado con organizaciones de la región. ¿Por qué comunicación comunitaria? El ACC se entiende a la “comunidad” como el contexto socio-espacial y ético de trabajo, y a la comunicación como una dimensión de la vida cotidiana. En este sentido, los ejes que atraviesan todas las acciones son: La visibilización de la dimensión comunitaria, es decir, la toma de conciencia sobre la manera en que la pertenencia a determinada comunidad constituye la propia subjetividad e interviene en la conformación de la propia identidad. La resignificación de la comunicación como parte de la vida cotidiana y su potencial en la dinamización de los procesos comunitarios orientados a la transformación de ciertas condiciones de existencia. El horizonte político del ACC tiene que ver con la posibilidad de orientar procesos de resignificación de las relaciones que se desarrollan en y con la comunidad, visibilizando o potenciando los sentidos de pertenencia, en los cuales se enmarcan, a su vez, las necesidades y/o deseos de participar en proyectos comunes orientados por intereses colectivos de transformación. Reconociendo que comunitario no es sinónimo de homogeneidad ni armonía sino que supone la diversidad y el conflicto, el trabajo desde el ACC, considera a éstos como elementos productivos a tener en cuenta en los procesos de reconocimiento, formación y transformación.