Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DEL LABORATORIO PROVINCIAL DE EPIDEMIOLOGÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.

DEMONTE, Miguel Ángel**, RIOBÓ, Inés Patricia* (*) Laboratorio de Bioelectricidad, Departamento de Biologia. FIUNER (**) Laboratorio Provincial de Epidemiología, Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud., Provincia de Entre Rios

Facultad de Ingeniería
Mg. Inés Patricia Riobó , priobo@bioinegnieria.edu.ar

Resumen:

El objetivo de este proyecto es transferir conocimientos y procedimientos para contar con un laboratorio que funcione bajo normativa de calidad en el manejo de las muestras que recibe el Laboratorio Provincial de Epidemiología (LPE) de tal forma que asegure la trazabilidad de las muestras, la capacitación al personal interviniente y mejorar los sistemas de información utilizando eficazmente los recursos de los que dispone. Esta ponencia corresponde a los resultados de la primera etapa. El LPE recibe muestras clínicas para confirmación como Centro de Referencia Provincial de laboratorios públicos y privados. También se decepcionan, acondicionan y derivan muestras y fichas epidemiológicas a Centros de Referencias Nacionales. El análisis de las normas ISO 15189, ISO 17025, ISO 9000 brindó la estructura para analizar el diagnóstico de la situación actual del LPE. Este proyecto ha sido financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, PFIP 2009 MINCyT, a Inés Patricia Riobó.