Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

MAYOR POR MENOR: EDUCACIÓN Y VÍNCULO INTERGENERACIONAL

Lorena Romero, Evelyn Acosta, Luciano Grosso, Natalí Guerberoffo, Beatriz Coca Cerruti, Ana María Gruber, Corina Guilisasti, Nora Lener, Antonina Meza, Claudia Nanni, Teresa Opromolla, Luz Rosembrock y Adelmira Noni Vera.

Facultad Ciencias de la Educación
Valeria Olivetti: valeriaolivetti@hotmail.com
Mgter. Susana Berger sberger@arnet.com.ar

Resumen:

El proyecto está orientado a generar acciones de acercamiento e intercambio entre adultos mayores y niños de escuelas primarias con miras a la inclusión social de dos franjas etáreas socialmente vulnerables. Consiste en que alumnos del Departamento de la Mediana y Tercera Edad trabajen voluntariamente junto a los docentes de escuelas públicas en los primeros años escolares del nivel primario a través de su integración al trabajo áulico para contribuir a la permanencia de los niños en el sistema educativo formal. Además, la articulación de la cátedra de Sociología de la Educación de la FCE permite, por una parte, que voluntarios y docentes cuenten con herramientas para interpretar e intervenir en el proceso socioeducativo en los complejos escenario actuales. En tanto, los alumnos de la cátedra acompañan a adultos mayores y niños en instancias educativas extra aúlicas y aúlicas. Este cruce de experiencias de voluntariado y educación es una posibilidad de estimular los vínculos intergeneracionales entre niños, adultos y adultos mayores; visibilizar la contribución que dan las personas mayores; fortalecer su autoestima al ser identificados como sujetos capaces de dar y recibir, revertir prejuicios impuestos y autoimpuestos, y encontrar un espacio de intercambio en el que se construyen nuevos significados solidarios que hacen a la subjetividad de las personas involucradas. Mxm, como política en el marco de la universidad pública, intenta ampliar los márgenes de inclusión social y avanza en la construcción de un futuro más democrático a partir de la articulación de esfuerzos, la invitación a apropiarse de derechos, la revalorización del rol social del adulto mayor y la intención de revertir desigualdades sociales al incidir en la deserción escolar en niños con alta vulnerabilidad social.