Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

IMPACTO DE EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS DE FÍSICA EN ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

ALBARENQUE, Roberto Luis; TRIANO, José María, WALZ, María Virginia

Facultad de Ingeniería
WALZ, María Virginia: virginiawalz@bioingenieria.edu.ar

Resumen:

Es bien conocido el verdadero impacto que generan en los alumnos las actividades experimentales, al requerir el ejercicio de razonar, indagar, descubrir, crear, experimentar, interactuar, concluir para poder formalizar un concepto físico. Despertar la creatividad y curiosidad intelectual ayuda a activarse cognitiva-afectivamente y a generar el feed-back necesario para constatar el nivel de comprensión que por sí mismos van consiguiendo. Sabemos además que familiarizarlos con las ciencias desde niños, resonará en su posición y perspectivas futuras respecto al saber y al hacer. Desde la articulación docencia-extensión universitaria realizamos de antaño actividades de divulgación científica-tecnológica, extraprogramadas, no formales, visitando instituciones educativas, jornadas y ferias de ciencias, con el propósito de favorecer la interactividad y la participación que, naturalmente, el carácter experimental propicia. Con el propósito de conocer acerca del: a) impacto en los alumnos que suscita experimentar y descubrir algunos fenómenos físicos a través de la experimentación; b) conocimiento previo de los alumnos y de la fuente de información más usada por ellos; y, c) gusto y la curiosidad por la ciencia, en cada visita realizamos una encuesta para recabar datos al respecto. En este trabajo deseamos compartir el análisis de las respuestas de los alumnos volcadas en cada encuesta.