Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EL HOMBRE Y LA ENERGÍA SOLAR

ARÉVALO, Néstor; LAPALMA, Lidia Matilde, FARABELLO, Sergio Pablo

Facultad de Bromatología
Lidia Matilde, FARABELLO: farabellos@uner.edu.ar

Resumen:

Se presenta una experiencia de aula mediante la cual se introdujo, en la asignatura Física II de la Licenciatura en Bromatología y de la Tecnicatura Universitaria en Química, la historia de la ciencia y el impacto que ésta tiene en la sociedad y el ambiente. La ciencia que enseñamos en general puede llamarse una ciencia “sin historia”, y una ciencia que además suele limitarse a los hechos y teorías del presente, y que nuestros alumnos no asocian por tanto con las personas, con los investigadores, que estuvieron “detrás de la escena” para llegar a ese concepto o a esa fórmula que presentamos con tanta naturalidad en el pizarrón, “como si siempre hubiera existido”. Objetivo general: comprender la utilidad de la ciencia y de la tecnología en la sociedad y el ambiente en la búsqueda del bienestar humano.
Objetivos particulares: se pretende que los alumnos sean capaces de:
- Comprender cómo se construye el conocimiento científico
- Analizar textos científicos y extraer conclusiones
- Realizar búsqueda de artículos científicos en internet
- Interpretar las leyes relacionadas con la transmisión del calor y la calorimetría
- Diseñar y construir una cocina solar y comprobar su funcionamiento

Metodología: se desarrolló una actividad didáctica basada en la incorporación de la Historia de la Ciencia, búsqueda e interpretación de textos científicos, construcción de un diseño experimental y propuestas de diseños alternativos
Actividades: Se realizaron test de ideas previas, proyección de videos, análisis de texto sobre la evolución histórica del concepto de calor, investigación sobre el uso y aprovechamiento de la energía solar por parte del hombre, y la construcción de una cocina solar de bajo costo.
Conclusiones finales: la construcción de una cocina solar de bajo costo y la utilización efectiva de la misma motivó el interés de los alumnos a sumarse a un proyecto de cátedra que intenta mostrar la utilización por parte del hombre de energías alternativas. La incorporación de la Historia de las Ciencias permitió que los alumnos comprendan que los avances de la ciencia se han dado en un contexto determinado, lo cual posibilitará que tengan una actitud más proactiva hacia los desarrollos científicos.