Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

APLICACIÓN DE RECURSOS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA INORGÁNICA

Norma María KINDSVATER; Luciano Hernán LÓPEZ NOVIELLO; Daniel Omar RODRÍGUEZ

Facultad de Bromatología
RODRÍGUEZ, Daniel Omar: drodriguez@entrerios.net

Resumen:

Durante el segundo semestre del ciclo lectivo 2012, se desarrolló una propuesta metodológica de enseñanza y de aprendizaje en la cátedra Química Inorgánica de la Licenciatura en Bromatología y de la Tecnicatura Universitaria en Química mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Se usó una plataforma virtual de aprendizaje, con el material de la asignatura adaptado al formato digital; este material consistió en documentos elaborados por la cátedra y otros seleccionados de la Internet por los docentes para profundizar en núcleos problemáticos de cada carrera. En primer lugar, los docentes se dedicaron a la gestión de los materiales de la cátedra y a la introducción al manejo de la plataforma para la comunicación en forma virtual entre docentes y estudiantes. Se plantearon diferentes actividades y lecciones de la asignatura con esos materiales, como producción de trabajos escritos luego de un análisis crítico comparativo, preparación de diseños experimentales que luego fueron practicados en el laboratorio, etc. En este trabajo fue muy importante la interacción de los estudiantes entre sí y con los docentes a través de foros de discusión cuando, por ejemplo, tenían dudas sobre una temática o consignas del docente; o cuando reflexionaban sobre sus trabajos y elaboraciones mientras los iban confeccionando, o intercambiaban información. Esto permitió situarlos en la dimensión de trabajo en equipo y, además, promovió en ellos el respeto, la reflexión y la participación activa en sus propios aprendizajes. Se llevó a cabo un sistema de tutoría virtual y de clases en horario extra, tanto para el acompañamiento y el seguimiento del avance en las tareas encomendadas a los estudiantes como para la evaluación de sus aprendizajes, en atención a los diferentes ritmos de estos procesos. Las lecciones y ejercicios se elaboraron de manera no secuencial, de manera que se pudiesen seguir distintos caminos, y eventualmente volver a intentar la actividad con un grado de comprensión mayor. El principal valor de esta propuesta fue demostrar cómo la utilización de herramientas tecnológicas y una estrategia acorde pueden elevar el grado de participación de los alumnos y favorecer el desempeño autónomo en sus actividades de aprendizaje.