Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

APOYO A LA PRESENCIALIDAD EN LA CÁTEDRA MATEMÁTICA I INCORPORACIÓN DE TICS
EN AMBIENTES PRESENCIALES EN LA CÁTEDRA MATEMÁTICA II

Felicia Zuriaga, Cra. Graciela Gabás, Lic. Sandra Ponce, Ing. Magali Soldini, Ing. Gabriela Martínez, Lic. Rosa Blasón, A.S. Adriana Marichal, Ing. Milton Martin, Ing. Noelia Sattler, Ing. Juan J. Stivanello, Aux. Alumno Julián Sabattini

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Felicia Zuriaga: doritabrutti@gmail.com

Resumen:

Ambos proyectos constituyen propuestas de incorporación de las TICs en las cátedras Matemática I y II de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNER, empleando la modalidad semipresencial y aprovechando los recursos tecnológicos que ofrece el campus virtual de la Universidad. Como parte de estas propuestas se diseñaron instancias de aprendizaje alternativas con el fin de acompañar el cursado de las asignaturas de una manera flexible y en un ambiente de cooperación que promoviera la autogestión del aprendizaje.
Objetivos:
- Propiciar un entorno de trabajo basado en la colaboración y la participación.
- Acompañar en el logro de las competencias matemáticas necesarias para el cursado.
- Mejorar la práctica pedagógica en lo referente a metodología empleada, materiales educativos y evaluación, con el fin de lograr cambios cualitativos y cuantitativos en el rendimiento de los alumnos.

Materiales y métodos:
Según las metas propuestas, se combinaron tecnologías, actividades y diversas situaciones de aprendizaje bajo un modelo blended learning. Los contenidos de la asignatura fueron trabajados a partir de materiales impresos generados por la cátedra, videos, presentaciones multimedia, simuladores e hipervínculos a sitios interactivos. Durante el diseño del espacio virtual dentro de la plataforma Moodle, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Se creó una cuenta en el sitio de curación de contenidos scoop.it.
- Se seleccionó de manera pormenorizada y criteriosa contenidos de la web relacionados con los temas a desarrollar y se publicaron.
- Se insertó un bloque html, que muestra dinámicamente los contenidos curados en dicho sitio.
- Se publicó un bloque “Herramientas” con hipervínculos a programas graficadores de funciones, Geogebra y otros software de interés.
- Se insertaron enlaces a sitios de interés para profundizar los temas desarrollados.
- Se implementaron foros de debate y de consultas.