DESARROLLO PSICOMOTOR, PRACTICAS DE CRIANZA Y ENTORNOS FAMILIARES DE NIÑOSDEL BARRIO CHACO-VILLAGUAY

Lic. Etcheverry Gregorio, Bioq. Liliana Mingillo, Lic. Ileana Verónica Balcar

Facultad de Ciencias de la Salud

Balcar Ileana Verónica: vero_balcar@hotmail.com

Las condiciones sociales de origen de los hogares parecen influir de manera desigual en las estructuras de oportunidades, trayectorias y transiciones de vida sobre las nuevas generaciones, poniendo en escena la existencia de diferentes infancias y desigualdades sociales. El desarrollo infantil depende de la expresión del potencial genético y de las condiciones de vida donde se desarrollan las practicas de crianza. El propósito del estudio fue describir la relación entre las configuraciones familiares y capacidades individuales de las madres para las prácticas de crianza y el grado de desarrollo de niños del barrio Chaco de Villaguay, Entre Ríos.
Materiales y métodos: Estudio cuanti/cualitativo con la participación de 25 cuidador/niño de 6 a 24 meses. El desarrollo psicomotor fue evaluado en el centro de salud y registrado como normal, riesgo o retraso mediante la escala de Rodríguez Arancibia. Se entrevistaron a las cuidadoras (una abuela) para explorar las prácticas de estimulación y los condicionantes sociales y estructurales familiares mediante un diseñado modificado de Gerardo Roloff. Resultados: el 36 % de los niños presentaron desarrollo por debajo de lo normal (solo uno con retraso). El tipo de familia que prevaleció en este último grupo fue monoparental extendida (abuelos y tipos) y en la mayoría de las prácticas relatadas por las jefas de hogares, aparecen el no amamantamiento, el pobre conocimiento sobre lo que debería hacerse para el desarrollo pleno y no participación de los padres en la crianza. En este grupo de cuidadoras se denotó una deserción del sistema educativo (primaria incompleta) o en dos casos el no ingreso al mismo. En el grupo de desarrollo normal prevalecen las familias nuclear completa, y la presencia del padre en los juegos.
Discusión: Los niños con riesgo de padecer trastornos de desarrollo parecen tener condiciones sociales distintas marcadas por capacidades desfavorables para la crianza de las madres jefas y de hogares extendidos. Este hecho se corresponde con otros estudios que resaltan a estas familias como un ámbito de desventaja social, pero no se ha encontrado a la familia conviviente favorecedora de la crianza y socialización. Las mejores oportunidades de crianza y socialización en este estudio se evidencian en los hogares donde el proceso es compartido por el padre y la madre.