DESREGUALACIÓN PARCIAL Y CONCENTRACIÓN EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR INTERURBANO DE PASAJEROS EN ENTRE RÍOS. AÑOS 1996-2006 (PID UNER 4035)

Mario Francisco Mathieu; Germán Andrés Orsini; Melisa Karina Torrent

Facultad de Ciencias Económicas

mariomathieu47@hotmail.com, germanorsini@gmail.com, melisatorrent@yahoo.com.ar

El transporte interurbano de pasajeros en la Argentina fue objeto de un proceso desregulatorio implementado en el año 1992; el mismo fue acompañado por el dictado de diversas disposiciones legales en la Provincia de Entre Ríos en el curso del año 1995. Por ello se planteó analizar el desenvolvimiento y consecuencias de las políticas desregulatorias entre 1996 y 2006; la accesibilidad de la información permitió que el trabajo se realizara en relación a lo desarrollado entre 2003 y 2008. La hipótesis de trabajo conlleva al análisis conjunto de dos partes, por un lado la desregulación del mercado de transporte interurbano de pasajeros y por otro la concentración de este mercado. Ambos ejes son aristas del mismo problema que involucra el poder de mercado de las empresas que les permite la fijación de precios o cantidades a la hora de maximizar las ganancias. Esta interpretación de la realidad surge del paradigma del mercado competitivo, el cual, en su equilibrio de largo plazo, permite el logro de los precios o tarifas más bajos posibles, y logra la óptima combinación de los factores productivos. La concentración de mercado va en contra del paradigma competitivo ya que al haber pocas empresas se supone que ellas tendrán mayor poder de mercado, esto es mayor capacidad de influir sobre los precios vigentes en un mercado, dicho poder puede ser del lado de la demanda o de la oferta. Una vez comprobada la concentración del mercado quedan dos opciones de política posibles, una es dejar que el mercado actué libremente y cobre los precios que le parezcan; en tal caso el Estado puede intervenir subsidiando a los consumidores, o dejarlos librados a las fuerzas del mercado; la otra opción es regular el mercado interviniendo sobre el precio que cobran las empresas, teniendo nuevamente la opción de subsidiar en este caso a las empresa, o no. Ciertamente las características de estas actividades, las de la economía del transporte, son las que hacen que sean consideradas prioritariamente al momento de tomar decisiones de regulación económica. No es casual, por ello que, históricamente, las primeras regulaciones fueron practicadas a las actividades ferroviarias. Las experiencias desregulatorias en diferentes lugares del mundo a partir de la década de 1970, mostraban como principales efectos de las mismas la concentración de la oferta, la disminución de las tarifas en términos reales, y mejoras en los servicios. Particularmente los países de Gran Bretaña, EEUU y Chile, quienes habían sido precursores en la regulación económica, protagonizaron entonces políticas desregulatorias de orden general y, también, en lo específico de las actividades del transporte.