Jornadas de difusión de proyectos Académicos, de Investigación y Extensión

EVALUACIÓN DE CIANOBACTERIAS, CIANOTOXINAS Y CLOROFILA A COMO INDICADORES DE LA CALIDAD DE AGUA DEL ARROYO DE LA ENSENADA (DIAMANTE, ENTRE RÍOS)

Sánchez, Cecilia I.1; Dragan, Analía N.1; De la Sierra, Patricia2; Gieco, Adriana M.1; Guerra, Elio1; Kieffer, Luis2; Ormaechea, María Valeria1; Prosperi, Carlos1; Vivot, Eduardo P1.
(1) Fac. de Cs. Agropecuarias (UNER). Ruta Prov. 11, km 10 (3101). Oro Verde. Argentina. cecilias@fca.uner.edu.ar
(2) INTEC (UNL – CONICET). Güemes 3450 (3000). Santa Fe. Argentina.
(3) Fac. de C.E.F. y Naturales (UNC). Av. Vélez Sárfield 299 (5000) Córdoba.


Facultad de Ciencias Agropecuarias

Resumen:

Las cianobacterias y las cianotoxinas que potencialmente producen dichas bacterias son bioindicadores del estado del agua, mientras que la clorofila a es un estimador de la biomasa de fitoplancton. Este trabajo, comprendido en un estudio más amplio, tuvo como objetivos determinar las poblaciones de cianobacterias y las toxinas en el Arroyo de la Ensenada (Departamento Diamante) y sus posibles efectos sobre la calidad del agua; como asimismo evaluar el contenido de clorofila a como un estimador del grado de eutrofización del recurso. Se realizaron muestreos estacionales en nueve lugares de la cuenca durante dos años. Mediante análisis microscopico de las muestras se identificaron y se realizaron los recuentos de cianobacterias las que correspondieron a los géneros unicelulares (Microcystis y Chroococcus), filamentosas no heterocísiticas (Lyngbya, Phormidium y Oscillatoria) y filamentosas heterocísticas (Anabaena, Cylindrsopermun y Pseudoanabaena). En general, los mayores recuentos se obtuvieron en los meses donde la temperatura del agua se incrementa. El potencial incremento de algunas especies puede derivar en la producción de toxinas con diferentes efectos en salud de animales y el hombre. La determinación de las cianotoxinas Microcystina-LR,-YR,-LA y Nodularina se efectuaron por la técnica de Lawton y col. (1994) y sus resultados fueron menores a 0,33, 0,53, 0,37 y 0,11 µg L-1, respectivamente. Tanto los recuentos de cianobacterias, como los niveles de cianotoxinas se hallaron por debajo de los sugeridos por la OMS. El contenido de clorofila a, que fue determinado según Standard Methods 10200 H, está asociado a la productividad primaria del ecosistema acuático observándose como consecuencia, la reducción de la biodiversidad, crecimiento desmedido de plantas acuáticas, malos olores, mortandad de peces y un deterioro general de la calidad de agua. En el cauce principal los valores de clorofila a variaron entre 0 y 26,97 µg L-1y en los arroyos tributarios oscilaron entre 0 y 196,7 µg L-1. En general, los altos valores correspondieron a situaciones puntuales. Según los estándares (Bonilla et al.,2009) el contenido de clorofila a en un arroyo oligotrófico varía entre 0,8 y 3,4 µg L-1 y en estado eutrófico entre 6,7 y 31 µg L-1. De acuerdo con los resultados hallados de las cianobacterias y cianotoxinas se puede concluir que no se observan riesgos para la ingesta de agua ni para la actividad recreacional. Por otra parte, los valores de clorofila determinados muestran que todos los sitios presentaron en algún momento del año un estado de eutrofización.