METALES PESADOS Y ARSÉNICO EN AGUAS DEL ARROYO DE LA ENSENADA (DPTO. DIAMANTE- E.RÍOS)

VIVOT Eduardo1; DRAGAN Analía1; DE LA SIERRA Patricia2; GIECO Adriana1; GUERRA Elio1; KIEFFER Luis1; ORMAECHEA Valeria1; PRÓSPERI Carlos3; SÁNCHEZ Cecilia1

(1) Cátedra de Química General y 1,1 Cátedra de Biología. Fac. de Cs. Agropecuarias (UNER). Ruta Prov. 11, Km. 10 (3100). Oro Verde. E. Ríos.
(2) INTEC (UNL – CONICET). Güemes 3450 (3000). Santa Fe.
(3) Fac. de C.E.F. y Naturales (UNC). Av. Vélez Sársfield 299 (5000). Córdoba.

evivot@fca.uner.edu.ar

Es relevante la importancia de los cursos de agua en el desarrollo de las actividades humanas las que afectan los procesos naturales, y en particular modifican su calidad. Algunos metales pesados y el arsénico son contaminantes que pueden resultar muy tóxicos en los organismos de los sistemas acuáticos produciendo disfunciones por acumulación en los seres vivos. Dentro de un trabajo más amplio, que estudio la calidad del agua del Aº de la Ensenada, se realizó un monitoreo para determinar tenores de arsénico (As) y de los metales pesados mercurio (Hg), plomo (Pb) y cadmio (Cd) en el período 2011/2012. El muestreo, de frecuencia semestral, se concretó en cuatro lugares del cauce principal y algunos tributarios de importancia. Las determinaciones se realizaron por espectrometría de absorción atómica y los resultados muestran que en el curso principal del arroyo los tenores de los metales pesados estudiados no superan los límites para agua potable indicados por el Código Alimentario Argentino (CAA) ni de la Ley de Residuos Peligrosos (LRP). Contrariamente, los valores de arsénico encontrados superan en casi todos los lugares y muestreos los límites permitidos (10 g/L), con un rango de concentraciones entre 25 a 77 g/L. En cuanto a calidad para protección de la vida acuática, el As supera el límite (50 g/L) (LRP), en los dos primeros sitios del arroyo desde el origen; mientras que el Hg supera el límite (0,1 g/L) en todos los sitios y muestreos. En algunos sitios y muestras se determinaron concentraciones superiores al límite establecido para el Pb (1 g/L) y el Cd (0,2 g/L). Se considera que la contaminación por metales pesados sería originada por las actividades antropogénicas del lugar, en tanto que la contaminación por As se la considera de origen natural.