SELECCIÓN DE CLONES DE STEVIA REBAUDIANA (BERTONI) POR CONCENTRACION DE ESTEVIOSIDOS Y REBAUIDIOSIDO A

Miguel AHUMADA, Laura GERVASONI; Gabriel HUNZICKER; Sergio LASSAGA; Esteban MUÑIZ PADILLA; Javier PRESCHER

GERVASONI , Laura: lhgervasoni@gmail.com

Stevia Rebaudiana (Bertoni) es una especie vegetal agroindustrial, que se comercializa en forma de hojas secas o a través del extracto seco de sus glucósidos.El presente trabajo tuvo la finalidad de investigar en una población de plantas de S. rebaudiana la calidad en función del contenido de esteviósido y rebaudiósido A, y determinar la variabilidad presente en la concentración. Se implantó una población en la Facultad Ciencias Agropecuarias UNER a partir de plantas provenientes de una parcela comercial de dos años, las que se dividieron para generar clones de cada genotipo individual. Se realizaron los análisis cromatográficos de glucósidos con un equipo HPLC, marca Gilson. El total de determinaciones fue de 217, entre y dentro de clones. Se seleccionaron plantas de diferentes clones que poseían ambos superiores a la media poblacional y el 20 % de aquellas plantas conteniendo los valores superiores de la población, tanto para esteviósidos como para rebaudiosido A. La media poblacional para esteviósidos fue de 12,11%, la de rebaudiosido A de 3,80 %. El número de plantas seleccionadas con cada criterio fue, para el Grupo 1: 15 plantas con elevada concentración de esteviósido y rebaudiosido A; Grupo 2 : 18 plantas con elevado contenido de esteviosido; Grupo 3: 14 plantas con elevado contenido de rebaudiosido A. Las plantas seleccionadas se trasplantaron en maceta y se colocaron en invernáculo. Las del Grupo 1 con la finalidad de constituir un banco de plantas donantes de explantos para su micropagaciónin vitro. Con los Grupos 2 y 3 se constituirá un bloque de cruzamiento para la generación de nuevas combinaciones genéticas. La variancia dentro de los clones provenientes de una misma planta no fue significativa. La variancia entre los promedios de los clones fue estadísticamente significativa. Lo que indica escasa componente ambiental y un importante componente genética, lo que posibilita la obtención de una respuesta a la selección en un programa de mejoramiento.