TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA ESCUELA MEDIA

Andretich, Gabriela; Kummer, Virginia; Osella, Julia; Brignardello, Dariela; Correa, Bárbara; Erbes, Janet, Carina Cabrol y Hernán, Andrea, Sergio Milera, Irma Bonfaantino

Facultad de Ciencias de la Educación

Alfonso Santiago: alfonso.stg@gmail.com
Sebastián Ubal: subal@santafe-conicet.gov.ar

Es presentación tiene como objeto mostrar los avances del proyecto de investigación "Trayectorias escolares de la escuela media. Un macro y microanálisis situacional de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe". Con este proyecto se aborda el tema de las trayectorias escolares de los alumnos de la escuela media (sobre todo repitencia, sobre edad y deserción), problemas educativos históricos de la educación argentina no resueltos. El foco está puesto en el Ciclo Básico de la escuela secundaria de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El trabajo consta de tres fases interrelacionadas: la primera consiste en un análisis situacional georreferenciado macro (provincias por departamentos) en base a indicadores estadísticos sobre el objeto de estudio (trayectorias no encausadas); otra fase la constituye el estudio de las líneas políticas propuestas para atender estos problemas; una tercera faceta del trabajo es la propuesta de un abordaje a nivel institucional -desde la perspectiva cualitativa- sobre la mirada de algunos actores y escuelas particulares que aporten conocimiento acerca de las trayectorias reales de los alumnos y sobre la convergencia de factores y procesos posibilitadores de la construcción de propuestas educativas institucionales (alternativas de acción) frente al problema en cuestión y avanzar en su tratamiento. Lo abordado hasta el momento nos permite presentar el estado del arte sobre el concepto de trayectorias educativas y escolares, la metodología de trabajo con los indicadores educativos y un sondeo del contexto de producción del texto político (Ball, 1997) de las políticas nacionales y provinciales. En cuanto al estado del arte de la categoría trayectoria educativa se centró en Argentina pero también se contemplaron algunos trabajos de otros países latinoamericanos. En lo que refiere al fenómeno de interés, se hizo foco en los trabajos que abordaron específicamente la categoría trayectoria escolar pero también se consideraron otros que estudian el mismo objeto de estudio desde otras categorías conceptuales como repitencia, deserción, sobreedad y abandono. Se encontró  una creciente producción académica y normativa en torno a la temática que fue posible acotar en base a este esquema. Se seleccionaron varios trabajos argentinos  y chilenos  y explicitar la forma de trabajo con los datos estadísticos. En lo referido al manejo de la información estadística se hará referencia a los sistemas de georreferenciación de datos ya aplicados en proyectos de investigación anteriores. Esta perspectiva se sustenta en el convencimiento de que el acceso a la información es uno de los elementos que favorece el ejercicio de la ciudadanía y en esta dirección las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor incidencia sobre la accesibilidad, la difusión y democratización de la información.