UNA CARTOGRAFÍA DE LA INTEGRACIÓN EN EDUCACIÓN

Carina MUÑOZ (Directora), Liliana BARSANTI, Mariela MORENO, Marina CHAVEZ y Carina CABROL

Facultad de Ciencias de la Educación

Muñoz, Carina: carina_m@arnet.com.ar

Sus objetivos principales son: (1)abrir una línea de investigación que hasta el momento no ha sido desarrollada en nuestra Facultad, la relativa al campo de la Integración en educación, y (2) a través de la investigación empírica a nivel local aportar conocimiento que pueda nutrir la formación docente en Ciencias de la Educación en este campo de problemas. En consonancia con políticas nacionales, Entre Ríos ha implementado transformaciones progresivas tendientes a asegurar la integración de personas con discapacidad en las escuelas comunes. Dichas transformaciones introdujeron cambios en la modalidad de Educación Especial pero, sobre todo, impactaron en los distintos niveles del sistema educativo, imponiendo desafíos que alcanzan la intimidad del aula y de vínculo pedagógico. El proyecto estudia las significaciones que los sujetos involucrados en experiencias sociales concretas de integración en escuelas públicas construyen en torno a su práctica, entendiendo que en ellas se juegan aspectos decisivos en relación conel derecho a la educación y la democratización de las instituciones.Más que una cuantificación territorial, esta cartografía busca construir un “mapa” de los principales logros y de las dificultades más importantes de experiencias que logran tensionar los límites tradicionales impuestos por la pedagogía de la normalidad, desde la perspectiva de esos actores institucionales involucrados.Para tal análisis, se acude a categorías del análisis del discurso de M. Pêcheux. El diseño metodológico prevé un trabajo de campo basado en entrevistas en profundidad, en escuelas públicas de nivel primario y secundario en las ciudades-cabecera de los departamentos Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Paraná.